Control interno

AutorMiguel Buitrón Pineda, José Humberto Cárdenas Cabrera, Norberto Castillo Sánchez, Mauricio Cristante Skinfield, Enrique Galeana Herrera, Salvador García Briones, Francisco García Naranjo Álvarez, Joaquín González Chávez, Fernando Gómez Gutiérrez, José Manuel Juárez Rodríguez, Ricardo Lechuga Reyes, Gerardo López Nájera, Demetrio Filadelfo ...
Páginas455-498
Objetivo:
Presentar de forma sencilla y clara, mediante una estructura lógica, el sustento de
la aplicación de las diferentes medidas de control interno, que garanticen la
confiabilidad y tranquilidad por parte de los accionistas.
Si bien es cierto que estas medidas de control interno no garantizan de forma total
el evitar fraudes, errores o malos manejos, bien implantados y supervisados
evitan descalabros económicos importantes.
Introducción
En épocas actuales ha tomado mayor importancia y relevancia el
tema de conocimiento y aplicación de medidas de control interno
que deben aplicar y observar, por escrito, las empresas para
conservar y mantener la eficiencia en sus operaciones, las cuales se
traducen en ganancias para los inversionistas de estas.
Adicionalmente el fisco, cada día cuestiona más la autenticidad
(materialidad) de los números que las empresas presentan como
desembolsos, sin duda el establecimiento y seguimiento del control
interno, reafirma la validez y razonabilidad, de las diferentes
operaciones de la empresa, ya sea como salidas o como entradas
de efectivo.
8.1 Sistemas
El tener la visión de una empresa como sistema, sin duda, nos
permitirá analizar de una forma lógica y ordenada las diferentes
situaciones que se presentan en la vida real y nos dará las
herramientas para solventar de una forma profesional, aquellas que
se presenten e intenten perturbar el orden establecido en el negocio.
Por lo anterior, será conveniente comenzar este capítulo
conceptualizando, analizando y conociendo, los elementos y las
características que deben tener los sistemas.
Algunos conceptos de información que se presentan para tratar este
tema tomaron como base el libro Administración de los sistemas de
producción, con la autorización de su autor, Doctor Gustavo
Velázquez Mastreta.
8.1.1 Definición de sistemas y sus elementos
El Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española
define al concepto “sistema” como: “...2. conjunto ordenado de
normas y procedimientos acerca de determinada materia: sistema
de ventas, sistema educativo, 3. conjunto de elementos
interrelacionados, entre los que existe una cierta cohesión y unidad
de propósito.”.
De forma muy sencilla los sistemas se definen como alguna cosa o
ente que recibe algo, lo procesa y lo produce.
8.1.2. Clasificación
Algunas clasificaciones de los sistemas serían las siguientes:
a) Físicos y abstractos.
b) Naturales y elaborados
c) De hombres máquina.
8.1.3 Elementos de los sistemas
Los elementos que todo sistema contiene son los siguientes:
Parámetro. Se definen como las restricciones al sistema.
Todos los sistemas, sin excepción, tienen limitaciones o
fronteras y estas son sus restricciones o parámetros; es
importante para las organizaciones conocer estas
restricciones o limitaciones, ya que una vez conocidas se
estará en posibilidad de medir con mayor precisión los
resultados de los diferentes sistemas que están operando
dentro de la empresa.
Ruido (perturbación). Son elementos que pretenden obstruir
el objetivo del sistema, y estos ruidos se pueden generar
dentro o fuera del sistema. Podría ocurrir que dentro de la
empresa suceda algo como un desfalco, robo, mal manejo,
un error, dejar de realizar una operación o dejar de supervisar
una actividad y esto provoque un descalabro para el negocio;
de presentarse tales hechos se conceptualizarían como
“ruidos” e indudablemente provocarían interrupciones, o más
grave aún, descalabros financieros que, de acuerdo con su
magnitud podrían paralizar totalmente el negocio.

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