Control Interno

AutorLuis David Aranda García y Raúl Leonel García Suárez
Páginas32-33
32
OCTUBRE 2014
CONTROL INTERNO
Por Luis David Aranda García y Raúl Leonel García Suárez
Una mejor práctica dentro de las empresas clave en el óptimo desempeño de la gestión está centrada
en el control interno. El crecimiento acelerado y la búsqueda del incremento en los niveles de
competitividad han contribuido a que las empresas cada vez más realicen ejercicios de planeación
estratégica en donde es primordial la consideración de los riesgos y controles a los que está expuesta
la organización
Una de las razones principales por las que las
empresas mexicanas no adoptan sistemas de
control interno es porque piensan que es muy
complicado implementarlos, o bien, se tiene la
creencia de que se deben incluir todos los elementos al mismo
tiempo y en un mismo paso.
Además, la falta de institucionalización en la creación y crecimien-
to de las empresas, provoca que estas carezcan, tanto de una pla-
neación estratégica bien estructurada que permita determinar los
caminos a seguir para conseguir las metas y mitigar los riesgos,
como de un sistema de control interno eficiente que les permita
mantener y crear valor, facilitando el cumplimiento de los obje-
tivos institucionales y de cada una de las áreas funcionales de la
organización.
El Control Interno (CI) es un proceso efectuado por la dirección, la
gerencia y el personal de una entidad, diseñado para proporcionar
un grado de seguridad razonable con respecto al cumplimiento de
los objetivos de la organización. Los principales objetivos que tiene
el CI en las organizaciones son:
>Promover la eficiencia y eficacia en las operaciones.
>Asegurar la confiabilidad e integralidad
en la información financiera.
>Lograr el cumplimiento con las leyes
y regulaciones aplicables.
Por lo anterior, una de las funciones que debe tener el Con-
sejo de Administración es promover el establecimiento de
mecanismos de control interno y de aseguramiento de la
integralidad y calidad de la información. Esta puede recaer
sobre el órgano intermedio o de apoyo al Consejo que tenga
a su cargo la función de auditoría, lo cual implica no solo
participar en el diseño e implementación del sistema de
control interno de la entidad, sino en una constante supervi-
sión y seguimiento a los hallazgos detectados.
A nivel mundial existe una gran variedad de conceptos y de-
finiciones sobre el tema, por lo que se han creado diferentes
organismos para establecer un marco básico de referencia de
control interno, unificando así criterios sobre los requisitos
que debe contener un buen sistema y facilitando la identifi-
cación de criterios para la autoevaluación.
Dentro de los diversos modelos de control interno más reco-
nocidos a nivel global, se encuentra el emitido por el Comité
de Organizaciones Patrocinadoras de la Comisión Treadway
(COSO, por sus siglas en inglés, actualizado a 2013), enfocán-
dose en la efectividad y eficiencia de las operaciones, en la
confiabilidad de la información financiera y en la observancia
del cumplimiento de las leyes.
Por otro lado, se encuentra el marco de control interno dirigido a
las Tecnologías de Información (TI) emitido por la Asociación de
Sistemas de Información de Auditoría y Control (ISACA, por sus
siglas en inglés), denominado: Objetivos de Control para la In-
formación y Tecnologías Relacionadas (COBIT, por sus siglas en
inglés), que son los que cuentan con mejor aceptación a nivel
mundial. El COBIT formulado dentro de un marco de mejores
prácticas corporativas, está enfocado en el uso y control de infor-
mación veraz, referente a sistemas y TI.

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