La contigüidad distante en Chihuahua. El diálogo intercultural posible que nos congrega

AutorJosé Francisco Lara Padilla
CargoEtnólogo con doctorado en Antropología por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)
Páginas12-37
12 TRIBUNAL ESTATAL ELECTORAL DE CHIHUAHUA
La contigüidad
distante en
Chihuahua. El diálogo
intercultural posible
que nos congrega.
José Francisco Lara Padilla
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SUMARIO. I. Introducción; II. La modernidad porrista; III. La Ley Cre-
el como estrategia de integración indígena; IV. Siglo XX. Estrategias de
interacción con las comunidades indígenas de la Tarahumara; V. Reivindi-
caciones normativas en materia de derechos indígenas; VI. La intercultu-
ralidad errática; VII. Comentarios nales; VIII. Fuentes de consulta.
Resumen: Este artículo formula un repaso sucinto por las distintas
etapas por las que han discurrido las relaciones interculturales en el
estado de Chihuahua a partir del México Independiente, focalizando las
modalidades de interacción que se han establecido con los pueblos ori-
ginarios de la región. Este repaso se plantea a la luz de algunas de las
tradiciones losócas vinculadas con la noción de justicia, la tradición
contractual y su papel en la conformación de la estructura básica de la
sociedad. Asimismo, se analiza una constante histórica reejada en las
normatividades mexicanas: asumir al indígena como “problema”, revi-
sando las maneras en que dicha premisa ha privilegiado una raciona-
lidad jurídica vinculada con la intervención gubernamental patriarcal y
asistencialista, en detrimento de estrategias interculturales que alienten
el conocimiento recíproco de los distintos segmentos que conforman la
sociedad pluricultural chihuahuense.
Palabras clave: Pueblos originarios de Chihuahua, justicia, normati-
vidades indígenas, interculturalidad.
Abstract: This article formulates a succinct review of the different sta-
ges through which intercultural relations have passed in the state of
Chihuahua from the Independent Mexico, focusing on the modalities of
interaction that have been established with the native peoples of the re-
gion. This review is presented in light of some of the philosophical tradi-
tions related to the notion of justice, the contractual tradition and its role
in shaping the basic structure of society. Likewise, an historical constant
reected in Mexican regulations is analyzed: assuming the indigenous
as a "problem", reviewing the ways in which this premise has privile-
ged a legal rationality linked to patriarchal and welfare government
intervention, to the detriment of intercultural strategies that encourage
the reciprocal knowledge of the different segments that make up the
multicultural Chihuahuan society.
Key words: Indigenous people of Chihuahua, Justice, Indigenous re-
gulations, Interculturality.

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