Contaduría Pública. Profesión global, confiable e influyente

AutorC.P.C. David Henry Foulkes Woog
CargoPresidente de la Comisión Nacional de Prevención de Lavado de Dinero y Anticorrupción del IMCP Socio en FWW Global, S.C.
Páginas34-35
Contaduría
Pública
C.P.C. DaviD Henry FoulkeS WooG
Presidente de la Comisión Nacional de Prevención
de Lavado de Dinero y Anticorrupción del IMCP
Socio en FWW Global, S.C.
henry@redesonline.com
del gobierno de otros países, con la nalidad de man-
tener un negocio.
A raíz de esta iniciativa, algunas empresas privadas
(sobre todo, las que cotizan en las Bolsas de Valores de
EE.UU.) han creado el puesto o departamentos enfoca-
dos en el cumplimiento normativo, a n de prevenir
actos de corrupción y de lavado de dinero. El Comité
de Normas Internacionales de Ética para Contadores
de la IFAC publica un Código de Ética que, al igual que
el Código de Ética del Instituto Mexicano de Conta-
dores Públicos (IMCP), hablan del compromiso de in-
tegridad y transparencia con que debemos actuar. En
el caso de México, este Código ha sido modicado en
épocas recientes, con el propósito de que esté vigente
con la realidad que vivimos y deberá ser actualizado
de manera constante, pensando en la globalización y
tecnicación de la economía.
La forma para prevenir actos de corrupción, tanto en
empresas privadas como en el sector público, inicia
con que realmente los dirigentes de las mismas quie-
ran evitarlos; si la cabeza es corrupta, sabemos que el
resto de la organización será corrupta. La función de
prevención empieza con un adecuado control interno,
todos los departamentos de una entidad pueden ser
afectados por la corrupción, por lo tanto, lo primero
que la entidad debe realizar es evaluar el control inter-
no de toda la organización y preparar un mapa de ries-
gos, con la nalidad de identicar las áreas más vul-
nerables e implementar, utilizando el Enfoque Basado
en Riesgos (EBR), los controles y reportes que se con-
sideren necesarios para las circunstancias especícas.
Punto neurálgico, en relación con lavado de dinero, y
aunque mucha gente se confunde, es aclarar que no es
un tema scal; cuando hablamos de la materia scal, nos
referimos a la determinación y pago de impuestos. El
lavado de dinero es una actividad nanciera que impli-
ca recursos económicos que provienen de actividades
ilícitas, pero no de situaciones scales. Sabemos de em-
presas que han pagado de manera correcta sus impues-
tos, por lo tanto, no hay situación scal anormal. Sin
embargo, estas empresas pueden estar realizando acti-
vidades de lavado de dinero para grupos criminales. Ti-
pologías de estos casos, hay muchas en materia de PLD
y ocurren con cualquier tipo de empresas. Por ejemplo,
a raíz de la pandemia de COVID-19 en todo el mundo,
el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) ha
detectado que se han gestado redes de estafadores que
venden medicinas según para combatir esta enferme-
dad, lo cual ha incrementado de manera exponencial el
número de fraudes cibernéticos, etc. Estas son activida-
des relacionadas con esquemas fraudulentos, pero no
necesariamente evasoras de impuestos.
El lavado de dinero implica que el recurso económi-
co obtenido por actividades ilícitas, se introduzca en
Aunque suene a discurso político, uno de los males que aquejan a
la sociedad es la corrupción. La Secretaría de la Función Pública de
México def‌ine a la corrupción como el abuso del poder para benef‌i-
cio propio. En años recientes hemos escuchado casos de corrupción
a escala mundial, como fueron los de la FIFA, Odebrecht de Brasil y
OHL de España, y, por supuesto, los de nuestro país. Es común que
conozcamos estos sucesos no solo al interior del gobierno, pues
también en las empresas privadas se da esta situación.
La profesión contable debe estar preparada
para identicar actos de corrupción en la
organización, tanto en ámbitos nacionales
como internacionales, lo cual implica una
mayor preparación y capacitación de los
profesionales.
Cuando hay un caso de corrupción, hay al menos dos
partes involucradas: una es la que genera el acto y la
otra es la que se presta para completarlo. No necesa-
riamente es la empresa privada la que ofrece una gra-
ticación para que le adjudiquen un contrato, muchas
veces es el contratante quien solicita la graticación o
no entrega el contrato; a nal de cuentas, uno da y otro
recibe. Sabemos que no siempre los actos de corrup-
ción implican dinero de por medio, pero cuando lo hay
se genera dinero sucio, el cual deberá lavarse para su
uso en la economía formal.
el sistema nanciero para aparentar que proviene de
actividades legales. Esta situación tiene como conse-
cuencia que los profesionales de la Contaduría Pública
debemos estar enterados acerca de cómo identicar al
beneciario real del dinero, las actividades de proce-
dencia y en dónde se puede utilizar.
La Ley Federal para la Prevención e Identicación
de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita
(LFPIORPI) menciona las llamadas “actividades vul-
nerables”, consideradas como las más viables para la-
var dinero, o que son utilizadas frecuentemente por
los criminales para sus actividades propias, o bien
por gente que los ayuda a cometer este delito. Por lo
anterior, el conocimiento y aplicación de esta ley por
parte de los profesionistas de la Contaduría Pública
es indispensable, ya que podríamos vernos implica-
dos en actos de lavado de dinero sin siquiera saberlo
y sin conocer las consecuencias a las que podríamos
enfrentarnos.
Dada la importancia del tema, el IMCP ha llevado a
cabo el proceso necesario para otorgar la certicación
en materia de Prevención de Lavado de Dinero con la
presentación de un examen de competencias aplicado
por el Centro Nacional de Evaluación para la Educa-
ción Superior (CENEVAL). El objetivo de esta certi-
cación es contar con un instrumento para apoyar, por
un lado, a la profesión contable en un área de especia-
lización y, por el otro, coadyuvar con las autoridades
encargadas del tema con profesionistas preparados en
esta materia.
Al respecto, una de las labores que está llevando a cabo
el IMCP es dialogar con la Unidad de Inteligencia Fi-
nanciera (UIF) y el Servicio de Administración Tribu-
taria (SAT) para que reconozcan la labor de los Con-
tadores en materia de prevención y cumplimiento de
obligaciones por parte de los contribuyentes, en lugar
de satanizarlos como evasores.
Los Contadores tenemos un largo camino por recorrer
en el tema de anticorrupción y prevención de lavado
de dinero. Sabemos que sin guía como la de Don Qui-
jote, no podremos hacerlo solos, por eso, es importan-
te la participación de la profesión de manera organiza-
da, para que junto con otras instituciones realicemos
de manera adecuada nuestro trabajo.
El tema es de suma importancia para la profesión,
pues las personas que se benecian de estos actos de
corrupción y lavado de dinero, no se tocarán el corazón
para decir que ellos no sabían, que es culpa de su Con-
tador, como ya sucedió hace poco con algunos bene-
ciados de la condonación scal. De nosotros depende
que nuestra profesión sea bien vista. Si participas en
alguna entidad que se preste a actos de corrupción o
de lavado de dinero, denuncia, no seas cómplice.
Profesión global,
confiable e influyente
En el caso de México, el gobierno ha estado consciente
desde hace muchos años que hay actos de corrupción
y ha generado instrumentos para tratar de disminuir
o evitar este mal, en ocasiones con mejores resultados
y en otras con resultados pobres. La Secretaría de la
Contraloría se creó con ese n; posteriormente, al no
tener buenos resultados se cambió por la Secretaría de
la Función Pública, que ha estado a punto de desapare-
cer un par de veces por no lograr su cometido.
La Contaduría Pública ha ayudado a estas instancias,
apoyando con la dictaminación de estados nancie-
ros de las entidades gubernamentales, entre otras
actividades. En la iniciativa privada, en EE.UU., la
Securities and Exchange Commission (SEC), supervisor
del mercado de valores, emitió desde 1977 el Foreign
Corrupt Practice Act (FCPA), en el cual se prohíbe a las
empresas y personas pagar una retribución a gente
COMBATE A LA CORRUPCIÓN Y SISTEMA FISCAL INTERNACIONAL ARMONIZADO
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CONTADURÍA PÚBLICA
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