La contabilidad en un entorno inflacionario (NIF B-10)

AutorM. en C. y C.P.C. Graciela Guadalupe Ríos Calderón - C.P.C. Leopoldo Ponce Ojeda
CargoCatedrática de la Maestría en Administración, en el Tecnológico Nacional de México. Asociada del Colegio de Contadores Públicos de Baja California Sur, A.C., miembro del IMCP. graciela.rios@itlp.edu.mx - Socio de Gossler, S.C. (Crowe Horwath) Asociado del Colegio de Contadores Públicos de Baja California Sur, A.C., miembro del IMCP. leopoldo...
Páginas44-48

Page 44

A mediados de enero de 2018, el Banco de México (Banxico) publicó que la inflación anualizada en 2017 había llegado a 6.77%, lo cual no fue una sorpresa, ya que se veía venir por el comportamiento mes a mes. De hecho, desde principios de 2017 Banxico ya preveía una inflación de esa magnitud, por los incrementos en la gasolina y la tendencia del dólar, entre otros factores, que hicieron de 2017 un año atípico en materia de inflación.

También desde principios de 2017 el Banco de México emitió un pronóstico tranquilizador para 2018, en el sentido de que se estabilizaría la inflación a 3%, aunque ya en septiembre de 2017 el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) pronosticaba algo más cercano a 3.8%, lo que de cualquier manera ratificaba el regreso a niveles similares de los últimos 10 años.

Así pues, la inflación de 6.77% de 2017, al ser la máxima en los últimos 17 años, inevitablemente lleva a la reflexión en materia de normatividad contable, con base en la Norma de Información Financiera (NIF) B-10, Efectos de la inflación y, al menos, imaginarnos su posible aplicación integral en el futuro.

Para retomar el tema, también hay que tener presente que el 1 de enero de 2008 entró en vigor la NIF B-10, la cual sustituyó al Boletín B-10, Reconocimiento de los efectos de la inflación en la información financiera, que estuvo vigente desde 1983, periodo durante el cual se vio modificado por documentos de adecuaciones.

Hoy en día, existe una generación de profesionistas que han egresado de las universidades en los últimos 10 años, quienes, a pesar de haberse incorporado al ámbito profesional, no han tenido oportunidad de aplicar en la práctica y de manera integral la NIF B-10, y ante un año en el que la inflación subió de 3.36% (2016) a 6.77% (2017), también se preguntan sobre la posibilidad de volver a un entorno económico inflacionario y con ello a la aplicación de dicha NIF, la forma de hacerlo, así como partir de las cifras previamente actualizadas, etcétera.

Page 45

La nueva norma incorporó algunos aspectos novedosos, entre ellos destaca la definición de un entorno económico inflacionario: “Cuando la inflación es igual o mayor que el 26% acumulado en los tres ejercicios anuales anteriores”.

Con el fin de ejemplificar la aplicación de la norma se plantea, en forma hipotética, un entorno económico inflacionario, donde existe una inflación cercana a 10% anual por los años 2018 y 2019, y ubicarnos en enero de 2020, considerando la siguiente empresa:

  1. La Empresa “X” inició operaciones en 2005, por lo que estuvo aplicando el entonces Boletín B-10 (ahora NIF B-10) para reconocer los efectos de la inflación en la información financiera, hasta el 31 de diciembre de 2007. Posteriormente, es decir, de 2008 a 2019, ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR