Construyendo capacidades de gobernabilidad en la administracion publica global: 'el camino no tomado' (tres libros acerca del fortalecimiento de la capacidad de un gobierno global).

AutorKlingner, Donald E.

Construyendo capacidades de gobernabilidad en la administración pública global: "el camino no tomado" (tres libros acerca del fortalecimiento de la capacidad de un gobierno global)

The World We Could Win: Administering Global Governance, de Geraldine Fraser-Moleketi (ed.) Amsterdam, IOS Press, y Bruselas, International Institute of Administrative Sciences - IIAS, 2005, 212 p.

International Development Governance, Ahmed Shafiqul Huque y Habib Zafarullah (eds.) Boca Raton, Dekker/CRC Press/ Taylor & Francis, 2006, 896 p.

Global Public Management: Cases and Comment, Kathe Callahan, Dorothy Olshfski y Erwin Schwella (eds.) Thousand Oaks, Ca., Sage Publications, 2005, 216 p.

El primer libro, El mundo que podríamos ganar [The World We Could Win], editado por Geraldine Fraser-Moleketi, presenta los hallazgos de un destacado grupo de investigadores en administración del gobierno global en el ámbito internacional, fue patrocinado por el Instituto Internacional de las Ciencias

Administrativas (IIAS). (1) El libro está dividido en dos partes. La primera abarca seis ensayos que presentan diversas facetas del gobierno global: gobierno de múltiples niveles (Andrew Massey), gobierno y relaciones corporativas y el WTO (Richard Higgott), acceso a la justicia (Jacques Ziller), e-gobierno global (Pan Suk Kim y Whasun Jho), liderazgo (Craig Baker y Emily Christensen) y el factor humano (Dimitri Argyriades). La segunda, presenta perspectivas regionales: en África (Geraldine Fraser-Moleketi y John-Mary Kauzya), Japón (Akira Nakamura) y Europa (Werner Jann), más un anexo sobre las asunciones morales subyacentes de los modelos de gobierno global (Anthony Makrydemetres). El texto concluye con varias recomendaciones concretas para acercarse hacia un gobierno global: marco de ley, servicio público y ejecutivo basados en el mérito, entrenamiento y desarrollo profesional a fin de conformar un cuadro de administradores para el gobierno global, un fondo global para reforzar la capacidad de gobierno, la divulgación anual de directrices a fin de garantizar la gobernabilidad. El libro finaliza con un apartado sobre la interacción, conflicto y ambigüedades entre los niveles nacionales, sub-nacionales y otros de gobierno global.

El segundo libro Gobierno del desarrollo internacional [International Development Governance], editado por Ahmed Shafiqul Huque y Habib Zafarullah es un esfuerzo comprensivo que relaciona el desarrollo y el gobierno en el contexto de la administración y la política pública, encaminado a examinar una gama de asuntos y problemas que enfrentan los países en vías de desarrollo para establecer un sistema de gobernabilidad sostenible. El libro se desarrolla en torno a tres apartados: la primera parte aborda la discusión sobre los conceptos del desarrollo y de gobernabilidad; la segunda examina los diversos y múltiples problemas y asuntos que enfrentan los países en vías de desarrollo al intentar establecer gobiernos sostenibles; el último apartado ofrece algunas herramientas que pueden contribuir al proceso garantizando la gobernabilidad y examina su utilidad en sectores específicos tales como la industria, la agricultura, el agua, la tecnología, la salud y el desarrollo rural. Los 48 autores que contribuyen con 45 capítulos son profesores del antiguo Imperio Británico y pertenecen a diversas universidades europeas; los editores, a su vez, son profesores de ciencia política con extensa experiencia en la administración pública, el desarrollo y la gobernabilidad, sobre todo en Asia Sur-oriental y en organizaciones de desarrollo internacional.

El tercer libro (La gerencia pública global [Global Public Management], redactado por Callahan, Olshfski y Schwella) ofrece una colección de casos de estudio cortos (tres a doce páginas de extensión) que ilustran problemas en lugares de trabajo y situaciones administrativas que enfrentan los supervisores dondequiera que estén en el mundo, seguidos por comentarios de estudiosos de administración pública alrededor del mundo. Cada caso comentado se centra en identificar el problema y en ofrecer sugerencias sobre cómo manejar el conflicto.

Estos tres libros tienen algunas semejanzas. Todos son compilaciones que se centran en el fortalecimiento de la capacidad de gobernabilidad. Cada uno enmarca el asunto conceptualmente, discute asuntos y los problemas actuales, y se enfoca en sectores o regiones específicas. En este punto terminan las semejanzas, pero también existen diferencias significativas que llegan a ser evidentes como el tono, alcance, nivel del análisis y audiencias previstas. El de Fraser-Moleketi contiene una serie de ensayos orientados a establecer los esquemas generales de un sistema global de administración pública para los funcionarios de alto nivel y expertos globales. El libro se unifica con la perspectiva editorial que promueve la producción de un grupo de trabajo patrocinado por una sola organización. El de Huque y Zafarullah es un compendio mucho más largo de artículos, menos unificado editorialmente, por un grupo más grande de expertos que trabajaron individualmente y electrónicamente con los redactores, pero sin reunirse cara a cara...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR