La constitucionalidad de la portación de arma de fuego y la justificación legal de los ofendículos en México

AutorJoaquín Vite Patiño
CargoLic. en Derecho. Catedrático de la Facultad de Derecho. UNAM
Páginas247-250

Ruíz Sánchez Miguel Ángel. La constitucionalidad de la portación de arma de fuego y la justificación legal de los ofendículos en México Alternativas de Defensa Legítima y Ejercicio de un Derecho ante la Inseguridad Pública

    Lic. en Derecho y Catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM, con Estudios de Maestría en Sociología Política, en la London School of Economics and Polítical Science. Estudios de Dotorado en la Facultad de Derecho Sorbona en la Especialidad de Sociología Jurídica, Paris y Diplomado de la materia Derecho Petrolero y del Gas con énfasis en el Derecho Ambiental. En la Facultad de Derecho de Bergen, Noruega. Miembro del Colegio de Estudios Jurídicos Económicos. Asesor en Derecho Económico Internacional.

Page 247

La Dirección de la Revista “Criminogenesis” me entregó en mano un libro con invitación a la lectura que perse su titulo es un llamado a la reflexión profunda en el marco de la crisis que se enfrenta para lograr la Seguridad Ciudadana, cada palabra, cada idea que conlleva su terminología, es para el estudioso del Derecho y la Enciclopedia Jurídica, toda una actuación de su arsenal histórico, un ejercicio de los juristas en toda la palabra, categoría mayor al concepto.

Su autor presenta a todos, tanto a legos como a especialistas un tema apasionante que ha reclamado atención y había quedado sólo en restringidos ámbitos de la academia internacional, en cuanto al tratamiento de un esfuerzo científico del formalismo jurídico y la competencia de los diversos métodos que se ocupan del estudio de la normatividad; del Derecho como hecho social, como realización de la administración, imparticion, procuración, y la siempre viva lucha por la justicia.

El titulo proclama un acercamiento instantáneo a la Constitución, norma hipotética fundamental, actualiza toda la tradición del Positivismo jurídico en las universidades del mundo, tan profundamente arraigado en nuestraPage 248 Facultad de Derecho de la UNAM, registrado en el debate dialéctico de los maestros; Eduardo García Maníes, Rafael de Pina, Hans Kelsen, además de toda una pléya de grandes filósofos juristas, al unísono de Penalistas Mexicanos, de tantas expresiones de sus afamadas escuelas como la de la Defensa Social, sin dejar de lado la relevante labor de nuestros Criminólogos con su obra teórica y su influencia en las instituciones del Derecho Penal Mexicano.

Al sólo abrir el libro en las primeras paginas encontramos citas de los grandes de la humanidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR