Interpretación constitucional

AutorAlberto del Castillo del Valle
Cargo del AutorLicenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Doctor en Derecho por la Universidad Panamericana (México, Distrito Federal)
I Introducción a la interpretación constitucional

El Derecho Procesal Constitucional tiende a mantener vigente la voluntad popular expresada en la Ley Suprema del país, para lo cual los órganos competentes en torno a esta materia deben determinar si un acto de autoridad, un acto de gobierno o uno de gobernado, viola la Carta Magna, al no ajustarse a sus lineamientos o dispositivos normativos y, en ese caso, determinar su nulidad por inconstitucionalidad. Obviamente, para lograr ese fin, tales entes gubernativos deben conocer la Constitución a efecto de precisar si el acto que se puso a su consideración, contraviene o no el texto de la Norma Suprema; asimismo, deben interpretarla, con lo que precisan el sentido del texto constitucional para el futuro, implicando una forma de defensa de la Constitución, porque se determina su sentido y los alcances de sus disposiciones normativas.

Cabe recordar que la defensa constitucional se integra por la defensa efectiva, la tutela preventiva y el control subsidiario de ella. En cumplimiento de la tarea derivada de los medios jurídicos respectivos merced a los cuales se desarrolla la defensa de la Ley Máxima del país, se aplica la Constitución, amén de que también se resuelve con base en ella y el órgano de control decide el sentido de sus preceptos, esto es, la interpreta.

El Derecho es objeto de interpretación, por ejemplo, cuando se determina el sentido de un acto jurídico concreto, como un contrato y hasta una sentencia; asimismo, son objeto de interpretación las normas jurídicas o leyes, entre ellas la Constitución. Es preciso aclarar que la doctrina alude primariamente a la interpretación de la ley (secundaria), y al tener la Carta Magna la condición de "ley", ella también es objeto de interpretación por parte de quien vela por su observancia y respeto, a fin de poder desentrañar el sentido de sus disposiciones y resolver el planteamiento que se haya hecho por parte de quien demanda justicia, de donde surge la relación entre la interpretación constitucional y la defensa de la Ley Suprema.

En torno a la interpretación constitucional en el sistema jurídico mexicano, tenemos, entre otros, los siguientes ejemplos de disposiciones al respecto:

  1. El artículo 14 constitucional exige que en materia civil se juzgue conforme a la letra de la ley y a su interpretación jurídica, en realidad, la obligatoria, que es la que emana de la jurisprudencia;

  2. En materia de juicio de amparo indirecto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación conoce del recurso de revisión que se haga valer en contra de la sentencia definitiva, si en ella, el juez de Distrito hizo la interpretación directa de un precepto de la Constitución Federal; y,

  3. El recurso de revisión procede en amparo directo cuando el Tribunal Colegiado de Circuito que conoció del asunto, interpretó directamente un precepto de la Constitución General de la República13.

Véase cómo en el sistema mexicano, se alude a la interpretación jurídica (en términos abstractos) y concretamente a la interpretación constitucional, para darle competencia a la Suprema Corte de Justicia para conocer de un asunto, a fin de que el Tribunal más importante del país determine el sentido de un numeral de la Carta Magna, de donde deviene la importancia de este tema.

II Causas de interpretación

Las causas por las cuales se da la interpretación legal o legislativa, son la obscuridad de la norma (no es precisa la norma en su contenido), la ambigüedad en su redacción (las palabras que se emplean no son las apropiadas o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR