La Constitución interpretada: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con jurisprudencia, 2ª ed.

Páginas61-61

Page 61

- Miguel Carbonell y Edgar S. Caballero González

- Tirant Lo Blanch, México, 2016

En esta obra los autores desarrollan, con una perspectiva pragmática, un profundo ejercicio de interpretación de nuestra Carta Magna.

Plantean que a lo largo del siglo XX la historia constitucional mexicana careció de interpretación —buena o mala— por parte de los jueces, particularmente en cuanto a los derechos fundamentales. Por lo tanto, señalan, hubo escasos precedentes judiciales interesantes en esa materia.

Con motivo del reconocimiento de la jurisdicción contenciosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como de la reforma del 10 de junio de 2011 en materia de derechos humanos, actualmente México cuenta con diversas pautas y guías de interpretación constitucional. De ahí que los autores advirtieron la utilidad de seleccionar y compilar tesis jurisprudenciales, principalmente de la novena y la décima épocas, que permitirán al lector una mejor comprensión de las normas que integran la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Constitución interpretada disecciona en su totalidad el texto
de nuestra Carta Magna, partiendo de tesis que explican los principios de progresividad, igualdad y no discriminación de los derechos humanos, sus dimensiones subjetiva y objetiva, y el principio pro persona como criterio de interpretación.

Asimismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR