Constitución epistemológica del cogito cartesiano

AutorAnakaren Monserrat Rojas Cuautle
CargoPasante de la Licenciatura en Filosofía por la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Actualmente funge como secretaria general de la Coordinadora Nacional de Estudiantes y Pasantes de Filosofía (conefi).
Páginas241-260
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CONSTITUCIÓN EPISTEMOLÓGICA DEL COGITO CARTESIANO
Anakaren Monserrat Rojas Cuautle*
RESUMEN: El presente trabajo tiene como objetivo investigar en
qué consiste la primera certeza f‌ilosóf‌ica de René Descartes, la
naturaleza del cogito ergo sum. En primer lugar, se describen los
argumentos escépticos que el f‌ilósofo francés introduce en su
doctrina. Posteriormente se analiza la Segunda meditación me-
tafísica para investigar la constitución epistemológica del cogito
cartesiano.
PALABRAS CLAVE. Escepticismo, res cogitans, inferencia, mente,
cuerpo.
El hombre nada puede aprender sino en
virtud de lo que sabe.
ARISTÓTELES
INTRODUCCIÓN
El siglo XVII en Europa es conocido como un periodo de incertidumbre.
Para Luis Villoro (1992) este proceso inicia con una “pérdida del
centro”, ya que los múltiples descubrimientos geográf‌icos, la separación
de magia-ciencia, el estudio de la historia y la nueva visión del hombre
como centro de su propia ref‌lexión, cuestionan los fundamentos f‌i-
losóf‌icos que dominaron en el medioevo. En este siglo se desvanecen
las estructuras feudales, asimismo se cuestionan la religión y la política,
hay crisis en el sistema f‌ilosóf‌ico-científ‌ico; empero surge un modelo
* Pasante de la Licenciatura en Filosofía por la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
Actualmente funge como secretaria general de la Coordinadora Nacional de Estudian-
tes y Pasantes de Filosofía (CONEFI). Docente de medio tiempo en el Bachillerato “20 de
Noviembre”. Correo electrónico: cuautle_nerak_@hotmail.com
Volumen 8, número 16, mayo-agosto, 2011, pp. 241-260
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ANAKAREN MONSERRAT ROJAS CUAUTLE
económico que se conocerá como capitalismo, se forman nuevas
estructuras religiosas y se crean los estados soberanos, dando paso a
una nueva etapa en la historia: la modernidad.
En este contexto se desarrolla la f‌ilosofía de René Descartes, cuya
vida estuvo rodeada de hambres, guerras y epidemias. El francés
observa “el libro del mundo” y descubre que en él reina la diversidad
de conocimientos contradictorios. Por ello decide consagrarse a la
búsqueda de la verdad con una sola herramienta: su propia razón, y de
esta manera “ver claro en sus acciones y caminar con seguridad en su
vida”.
Siendo Descartes el padre de la f‌ilosofía moderna, pero también el
antecedente de la democracia (individualismo), de la Ilustración, de la
revolución industrial, etcétera (Watson, 2003: 9), la lectura de sus obras
es necesaria para comprender nuestro presente e intentar vaticinar el
futuro. Sin embargo este f‌ilósofo ha sido víctima de lecturas confortables
y cándidas cuyo propósito es pensar a la sociedad actual como superior
a la de hace algunos siglos (De Teresa, 2007: 15). De esta forma,
se presenta en la historia del pensamiento la imagen de un f‌ilósofo
que, siendo el pilar de la cultura occidental comete colosales errores.
Ante estas aseveraciones es preciso preguntar si Descartes, quien es
también el padre de la geometría analítica, percibió las contradiccio-
nes en las que su f‌ilosofía incurre.
Este trabajo tiene como objetivo analizar la naturaleza de la primera
verdad cartesiana: el cogito; en qué consiste y cómo se le conoce. Así
mismo se analizará la interpretación del cogito como inferencia. El cogito
cartesiano convierte en eje central de la f‌ilosofía moderna al sujeto, el
cual se reconoce como ser pensante. A partir de esta premisa el ser
humano accede a un conocimiento ilimitado de su entorno e intenta
dominarlo.
En primer lugar, se revisará la Primera meditación metafísica cartesia-
na. En ella el francés se sumerge en el escepticismo, aunque se encuentra
en un estado de incertidumbre, está listo para emprender la búsque-
da del conocimiento. Posteriormente se analizará la Segunda meditación,
la forma en la que Descartes llega a su primera verdad y en qué consiste
ésta; en un segundo momento se analizará la interpretación del cogito
como inferencia.

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