Por qué una Constitución debe ser clara y corta

AutorDiana Reyes
Páginas6-7

Page 6

El pasado 15 de marzo, en el marco de los festejos del centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSH) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) presentó la conferencia “Por qué una Constitución debe ser clara y corta”, impartida por Ángel Junquera Sepúlveda, director general de la revista El Mundo del Abogado.

El acto se llevó a cabo en el auditorio Jesús Murillo Karam del ICSH de la UAEH y fue presidido por Edmundo Hernández Hernández, director del instituto. Alberto Severino Jaén Olivas, profesor de la licenciatura en Derecho, fungió como moderador. También asistieron autoridades académicas, jefes de áreas, coordinadores generales, así como profesores y estudiantes.

Durante su intervención, Alberto Jaén Olivas reconoció la importancia y la trascendencia de la conferencia. Hizo una reflexión sobre las reformas registradas en los distintos periodos presidenciales durante los últimos 100 años y mencionó sus tres errores más recurrentes: disposiciones duplicadas, terminología inconsistente y falta de sistema.

Al inicio de su exposición, Ángel Junquera hizo una remembranza sobre la importancia del movimiento revolucionario, el cual motivó un rompimiento social y logró una conjunción de ideales, así como la creación y la consolidación de la Constitución de 1917. Destacó la figura de Venustiano Carranza como la del gran conciliador; precisó que la conciliación es la conjunción de los intereses de todos aquellos que van por una causa que sea benéfica para la comunidad; en este caso para el país.

Sobre el Congreso Constituyente dijo que sus integrantes buscaron acentuar las garantías individuales; por ese motivo se le reconoce como la primera Constitución que respeta la naturaleza del hombre y privilegia la condición social de cada una de las etnias, así como la certeza del territorio, “porque la población, junto con la tierra, es lo más preciado que tiene una nación”.

Apuntó que después de 100 años la Constitución dejó de ser el marco legal y la columna vertebral de nuestras leyes, para volverse un reglamento que repite artículos, algunos de los cuales se contraponen.

Al reflexionar sobre el significado de la Constitución, Ángel Junquera afirmó que ésta debería ser lo suficientemente clara para no necesitar interpretación, y que cualquier persona debería saber qué dice y qué contiene. Pero, sobre todo, dijo que ahí está la certeza de un Estado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR