Consideraciones Legales del Comercio Electrónico en México

AutorLic. Luis Mario Lemus Rivero
CargoSocio en Calderón & De la Sierra y Cía., S.C.
Páginas72-75

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Poner en marcha un negocio en internet supone diversas ventajas en cuanto a tiempo y dinero, no obstante, pudiera traer diversos riesgos si no se apegan a lo dispuesto por los marcos normativos aplicables en nuestro país. Es indispensable analizar las figuras jurídicas fundamentales para la puesta en marcha de una plataforma de comercio electrónico en México.

Nombres de Dominio

El sistema de asignación de nombres de dominio es un facilitador para el comercio electrónico, permite atribuir diferenciadores para distinguir un sitio web de otro. En nuestro país, nic México es la organización encargada de la administración del nombre de dominio territorial (cctld,

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country code Top Level Domain) el código de dos letras asignado a cada país según el iso 3166. Entre sus funciones están proveer de los servicios de información y registro para dominios .mx, asignar direcciones ip y encargarse del mantenimiento de las bases de datos respectivas de cada recurso.

Los nombres de dominio —de forma coloquial— son un distintivo al igual que una marca registrada, por lo tanto, es importante, previo a la apertura de un negocio en línea, realizar un estudio de fondo sobre el nombre para nuestra plataforma de comercio electrónico. Esto ante la posibilidad de afectar un derecho, lo cual acarrearía consecuencias legales en caso de existir una empresa con el mismo nombre.

Contrario a lo anteriormente expuesto, en caso de querer registrar un dominio y notar que es utilizado por un tercero, el cual presume tener un mejor derecho, existe un procedimiento por virtud del cual se puede solicitar su titularidad o asignación. Este procedimiento —dependiendo del tipo de dominio— se tramita en línea ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual ompi, o bien ante un proveedor de controversias acreditado por la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (icann, por sus siglas en inglés).

Se recomienda, posterior al proceso y estudio para elegir y solicitar un nombre de dominio, analizar la posibilidad de crear una cartera de nombres, a fin de proteger nuestra plataforma de un robo de identidad corporativo, el cual se realiza mediante nombres de dominio similares o idénticos, cambiando únicamente la región y/o tipo de dominio. Hoy, al igual que las marcas, dicha cartera conforma una parte de los activos intangibles más importantes de una empresa.

Marcas

Uno de los mayores conflictos al abrir una plataforma de comer-cio electrónico es la inversión que representa. Asimismo, una de las cuestiones que más se acostumbra dejar de lado es el registro de la marca. Es común encontrar negocios que invierten recursos en cuestiones secundarias, como por ejemplo el marketing, pero ¿cuál es el riesgo de no considerar el registro de una marca como prioridad al momento de abrir un negocio? Una marca es uno de los activos intangibles más importantes de una empresa, es un signo que permite diferenciar los productos o servicios de una y otra empresas.

En México, una marca puede protegerse registrándola ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (impi), organismo público descentralizado con personalidad jurídica, patrimonio propio y autoridad legal para administrar el sistema de propiedad industrial en nuestro país. En el plano internacional existen dos opciones: presentar una solicitud de marca en la oficina de marcas de cada uno de los países en que se quiera obtener protección o utilizar el sistema de Madrid. En principio, el registro de marca confiere al titular el derecho exclusivo a utilizarla, es decir, podrá ser utilizada exclusivamente por el titular o ser concedida en licencia a un tercero a cambio de un pago. Además, ofrece...

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