Conozca las propuestas de reforma fiscal de los candidatos a la presidencia de la República

Páginas49-51

Page 49

En días pasados, el periódico Reforma dio a conocer las propuestas de reforma fiscal de los principales candidatos a la presidencia de la República; las propuestas se agruparon en cinco preguntas, a saber:

1. ¿Suprimirá o creará algún impuesto?

2. ¿Hará cambios en el IVA? ¿Y al IETU?

3. ¿Cómo bajar el gasto corriente y aumentar la inversión productiva?

4. Banco de México: ¿sólo controlar la inflación?

5. ¿Promoverá límites al endeudamiento público?

A continuación, se transcriben las propuestas referidas; el orden en que se presentan los candidatos es alfabético:

Pregunta Andrés Manuel López Obrador Enrique Peña Nieto Josefina Vázquez Mota
¿Suprimirá o creará algún impuesto? · No crearía un nuevo impuesto, pero buscaría que a corto y largo plazo aumente la recaudación fiscal en 10%.
· Propone eliminar el IETU, pues considera que no es un impuesto competitivo ni cuenta con reconocimiento fiscal en diversos países con tratado para evitar la doble imposición.
· Cambiaría el régimen actual de los pequeños contribuyentes para que sea más simple, y en el que se realice una sola declaración de ingresos; también, estarían sujetos a una tasa modesta y habría revisiones fiscales por sorteo.
· Actualizaría el impuesto por extracción a la industria mine-ra y trataría de seguir con el concepto de equidad fiscal, y que los grandes grupos corporativos paguen impuestos en forma proporcional, como el resto de los contribuyentes.
· Realizaría una reforma hacendaria integral, que tendría cinco objetivos básicos: ampliar la base tributaria, reducir al máximo las exenciones y privilegios fiscales, simplificar el sistema fiscal, ejercer un gasto público eficaz y transparente y redefinir las atribuciones tributarias de las tres órdenes de gobierno.
· Enfatizar en que el secreto de una reforma fiscal exitosa consiste en contar con un gran respaldo colectivo, tener claridad para explicar cómo se distribuirá la carga tributaria; es decir, que todos paguen de acuerdo con su capacidad económica, y aclarar el uso que se dé a los recursos y ofrecer garantías que lo recaudado no se desperdiciará.
· No crearía ningún impuesto nuevo, sino que se enfocaría en apoyar las reformas y acciones pendientes, que tienen como fin fortalecer el sistema tributario, ya que es urgente una reforma integral.
· Propondría al Congreso de la Unión la modernización del sistema tributario, a efecto de realizar de manera más ágil el pago de impuestos y ampliar la base tributaria con un régimen unificado que apunte hacia
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR