El conocimiento del derecho y la verdad jurídica

AutorLiliana Fort Chávez
CargoDra. en Filosofía del Derecho y Profesora-Investigadora del Departamento de Derecho, UAM-A
Páginas257-276
257
El conocim iento del derecho y la verdad jurídic a 257-276
El conocimiento del
derecho y la verdad
jurídica
Liliana
Fort Chávez *
Sumario: Introducción / I. Conocimie nto disciplinario y nuevos saberes de las posibilidades / II.
La teoría de la evolución: bioética , cibernética y ecología / III. Lenguaje dogmático y lenguaje
de las garantía s / IV. La Teoría en el lenguaje complejo / V. Conclusiones / Fuentes de consulta
* Dra. en Filosofía d el Derecho y Profesora-Invest igadora del Depart amento de Derecho, UAM-A.
Resumen
E
l normativismo es un conocimiento disciplinario del de recho que lo obse r-
va como “orden coactivo de la conducta”. En cambio, el neoconstitucionalismo es un
conocimiento com plejo e interd isciplinaria que se propone super ar el desorden social,
mirando al derecho conformado por tres diversos dis cursos pero enlazados: a) el debate
del jurista que se autoconoce con el legislador; b) las garantías de llegar a ser igua-
les en derechos y c) la teor ía que tom a el conteni do de los dos ámbitos n ombrados.
La ver dad del conocim iento jur ídico neoconst itucionalista es la conformación de u na
sociedad pacíca. Sin embargo, el normativismo sigue vigente, de maner a que la socio-
logía discipli naria sigue describiendo la v iolencia, y los mass media triunfalista s nos
ubican en una ‘posverdad’.
Abstract
Normativism is a disciplinary knowledge of law that regards it as a “coercive order of
conduct”. On the other hand, neoconst itutionalism is a co mplex and interdisciplinary
knowledge that see ks to overcome social disorder, watching at the law made up of
three different but linked di scourses: a) the debate of the jurist who self-kno ws with the
legislator; b) the guarantees of becoming equal in rights and c) the theory that takes
the content of the two areas named. The truth of neoconstitutionalist legal knowledge is the
conformation of a peaceful society. However, normativism remains in force, so that
disciplinary sociolog y continues to describe violen ce, and the triumphalist mass media
place us in a “posverdad”.
Sección Doctrina
http://alegatos.azc.uam.mx
258 alegatos, núm. 96, México, mayo/agosto de 2017
Sección Doctrina
Introducción
Hoy en el Diccionario de Oxford se habla ya de la e ra de la “posverdad”, tér mino
que hace referencia a “las cir cunstancias en las que los hechos objetivos inuyen
menos en la formación de la opinión pública de lo que hacen los llamamientos a
emociones y creencias personales”, es decir, el valor del conocimiento y la verdad ha
sido desechado. A pesar de que la moder nidad se ha desa rrollado sobre los conoci-
mientos disc iplinar ios de las ciencias ca usales y ciencia s normativa s, ha incur rido
en el error de devaluar los saberes de la complejidad. Armar que el conocimien-
to dis ciplinar io nos da la “verdad objetiva” nos ciega a las verd ades sobre el siste -
ma mundo que se conoce interdisciplinariamente o bien, media nte la complejidad
epistemológica.
Hoy la Sociedad del conocimiento podría dejar de ser una quimera. Sabemos que
tanto el conocimiento causal como el normativo suponen un sujeto del conocimien-
to sepa rado del objeto mundo que conoce. De manera que el objeto de est udio se
presupone como algo fue ra del investigador, explicable y estático o inerte. Sin em-
bargo, los saberes de la complejidad, donde el sujeto del conocimiento se sabe parte
del objeto mundo que de scribe, como es la física cuá ntica, la astrof ísica y la teor ía
de sistemas vivos o evolución de las especies han hecho su aparición en la esfera del
conocimiento. Hablaré de dos tendencias que coexisten: la simplicidad del conoci-
miento y la complejidad, para evaluar el conocimiento y tipo de verdad que nos ofre-
cen en el conocimiento jurídico, con relación al t ipo de sociedad que conforman: la
primera es la concepción disciplinaria y simplicadora del derecho; la segunda es
la concepción compleja que incluye los saberes de la biología, aprendidos del méto-
do “Conocer el conocer” o teoría de los sistemas vivos.
Ferrajoli critica la metafísica, pues no proporciona conocimiento cientíco y, co-
mo sustenta algunos aser tos del positivismo, se desliga de lo que él llama paleo po-
sitivismo, pues supone que el conocimiento jurídico uye del proceso formal de
creación, por lo que niega la validez de derechos sociales sólo porque aún no se po-
nen las condiciones par a su goce. Ya el autor se ubica en la “razón postmetafísica”
que supone cambio de paradigmas que nos indican que la huma nidad se organiza a
través del lenguaje signicante. De esa manera, el conocim iento jurídico nos mues-
tra como realidad sociológica a una sociedad de humanos cuyos saberes son com-
plejos, es decir, son conscientes de ser par te del mundo en que habitan, por lo que
sus actos y decisiones tendrán efectos en el objeto mundo que están conociendo. Sin
embargo, las concepciones disciplinarias siguen siendo mayoritarias, de manera que
al derecho se le sigue concibiendo formal mente y la sociología es la descr ipción de
la conducta de poblaciones territoriales, a partir de las cuales se hacen abstracciones
y que, pueden ser intervenidos mediante el conocimiento simplicado.
La teoría del de recho formal y la sociología disciplinaria está n separadas, no se
hace interdisciplina c on la transd isciplina que nos per mite la teoría ligada a los sa-
beres sobre la vida. La sociología disciplinaria y simplicada registra sus realidades

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