Conjuntos inmobiliarios

AutorPedro Faudos Pons

Doctrina extranjera

Bajo la denominación de «conjuntos inmobiliarios» o «complejos urbanísticos» se engloba una serie de supuestos heterogéneos de organización permanente de la propiedad del inmueble que vienen caracterizados por la complejidad de su objeto.

En un sentido general, estos conjuntos:

  1. Suponen la existencia de una pluralidad de fincas que se ligan jurídicamente:

    ― Ya a través de unos elementos comunes, vinculados ob rem, con la titularidad de las fincas.

    ― Ya a raíz de la existencia de un régimen común de obligaciones o vinculaciones, de naturaleza pública o privada, que recaen propter rem sobre las diferentes fincas.

  2. Estas situaciones determinan necesidad de organizar unitariamente la administración y gestión de la comunidad que se articula jurídicamente a través de normas estatutarias, que delimitan el contenido del dominio y enuncian el elenco de derechos, deberes y limitaciones que configuran la posición jurídica de los propietarios afectados por el complejo.

  3. Su delimitación es registro imprescindible para que todas sus características puedan tener acceso del Registro de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR