Conflictos y patentes: derechos privados y bienes públicos

AutorIgor Sádaba Rodríguez
Cargo del AutorProfesor del Departamento de Ciencia Política y Sociología de la Universidad Carlos III de Madrid
Páginas121-142
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VI. CONFLICTOS Y PATENTES:
DERECHOS PRIVADOS Y BIENES PÚBLICOS
I S R*
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Vuelve a surgir aquí un viejo argumento del con icto en-
tre la ética médica y la atribución de derechos exclusivos
sobre los productos de la salud.
C, 2002: 13
En los últimos años, los debates sobre la propiedad intelectual e industrial1
(intellectual property, en el vocabulario anglosajón) se han propagado, inten-
si cado y ocupado posiciones centrales en debates políticos y sociales con-
temporáneos (Webster, 1991; Warshofsky, 1994, y Dreyfuss et al., 2001, por
ejemplo). El papel que el copyright o las patentes tienen socialmente está en
entredicho en el mundo actual ante la creciente presencia de innovaciones
tecnocientí cas y la gran cantidad de industrias culturales presentes en nues-
tras vidas. En concreto y desde hace siglos, las patentes, entendidas como
fórmulas jurídicas de regulación económica de invenciones y sus aplicacio-
* Universidad Carlos III de Madrid.
1 El término “propiedad intelectual” tiene un origen relativamente reciente; su uso más antiguo conoci-
do se encuentra en el título del United Nations’ World Intellectual Property Organization, por primera vez
reunida en 1967 (citado en Vaidhyanathan, 2001: 11-12). Abordaremos mediante este término dos aspectos
(la propiedad intelectual y la propiedad industrial) que sólo se distinguen en la literatura española, mien-
tras que la anglosajona engloba en uno solo (intellectual property) a ambas. Nos guiamos, pues, por la ver-
sión más internacional y bajo propiedad intelectual designaremos todas las formas de protección jurídica de
bienes intelectuales (copyrights, patentes, trademarks, etcétera), tanto artísticas como culturales, cientí cas
o técnicas.
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nes técnicas,2 han servido como modelo casi único para administrar las ideas
y los objetos útiles al ser humano y al desarrollo productivo.3 Sin embargo,
en las últimas décadas, la ampliación del campo de invención tecnocientí ca
y las mutaciones del sistema económico han derivado en un escenario en el
que las patentes han aumentado su importancia y el control sobre las mis-
mas deviene decisivo en ciertos contextos (por ejemplo, en el sector farma-
céutico, en el de la genómica o en el biotecnológico). Las patentes sobre ge-
nes humanos o sobre fármacos imprescindibles para combatir epidemias
resultan controvertidas al ser propiedades privadas temporales, subordina-
das al intercambio económico y no a las necesidades sociales percibidas co-
mo directas o inmediatas. Los derechos de explotación económica no son
una pura formalidad, ya que de nen y determinan los modos de acceso, uso
y reproducción  nal de lo protegido. Los dilemas morales que acontecen en-
tonces son sumamente relevantes porque, además de re ejar el estado de cre-
ciente preeminencia (económica y social) de la ciencia y la tecnología (la in-
geniería de la salud o la investigación biomédica), también replantean el
estatuto que debe tener la medicina, los medicamentos, la salud humana o
de ter minados compuestos químicos, en tanto elementos sujetos a normas
mo rales.
En este capítulo plantearemos los con ictos morales que suscitan las pa-
tentes a partir de las patentes farmacéuticas mediante un estudio de caso, un
marco histórico y una serie de consideraciones generales que buscan enten-
der e interpretar estos fenómenos.
2 Lo que protege una patente es pura y simplemente “una idea”, sin que exista necesariamente una “forma
sensible”, como en el caso de las obras de ingenio o artísticas. El requisito crucial es que esa idea pueda tener
una materialización económica mediante un determinado “producto industrial”. Esta categoría cubre, por
tanto, ideas novedosas o que supongan un avance en la técnica o una ventaja comparativa. Las características
que tienen una aportación o invención, para poder ser protegidas mediante patentes, son: novedad u origina-
lidad, actividad inventiva (no obvia) y utilidad o aplicación industrial.
3 Desde una época muy temprana se habla de “cartas patente” (litterae patents), las cuales se emitieron por
primera vez en Europa en el siglo . Los monarcas otorgaban células reales y cartas por el descubrimiento y la
conquista de tierras extranjeras en su nombre (Shiva, 2003: 17 y 18); una forma primitiva de patentes que
funcionaba no como “premio a la invención”, sino como reconocimiento de colonización y propiedad (“paten-
tes de conquista”). Su protagonismo, sin embargo, arranca más tarde, momento en el que se asocia el aprove-
chamiento de ideas técnicas con secreto y monopolio en pleno expansionismo comercial europeo (Attali,
1989: 233, y Cardwell, 1996: 113).
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