Conclusiones y recomendaciones - Casos prácticos sobre la clasificación arancelaria de las mercancías 2016 - Libros y Revistas - VLEX 641271137

Conclusiones y recomendaciones

Autor:Marco Antonio Núñez Hernández
Páginas:110-111
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 110

El Sistema Armonizado para Designación y Codificación de las Mercancías es el resultado de más de 150 años de evolución, en la que en otros sistemas se hacían esfuerzos para incluir la totalidad de las mercancías existentes en aquellos tiempos. El mundo cambiaba drásticamente, los mercados crecían para unos y no tanto para otros. Sobre todo, crecían principalmente para las naciones más desarrolladas. Igualmente, se generaban nuevos productos, cada vez más variados y más sofisticados, es decir, de un mayor valor agregado. Nuevos retos había que superar y estando así las cosas, en cada nomenclatura se hacían aportaciones que después quedaban como herencia para otros que vinieran a continuación. Dados los avances de la tecnología y la evolución de los mercados, se generaban nuevas necesidades que cubrir en cada sistema para clasificación que arribaba a la escena internacional.

Haciendo una retrospectiva, el proceso de clasificación arancelaria debe iniciar con una objetiva descripción del bien de que se trate. Recuerde por favor, que la mencionada descripción debe responder a las siguientes interrogantes: ¿Qué es?, ¿Para qué sirve?, ¿De qué está hecho? y ¿Cómo se usa? En algunas ocasiones, la persona encargada de proporcionar esta información lo hace de manera errónea o insuficiente; debe tomarse en cuenta que el cliente desconoce la forma en que debe presentar la descripción. En estos casos, corresponderá al clasificador hacer las preguntas necesarias para recopilar la información correspondiente.

Una vez que se cuenta con la descripción de la mercadería, y a pesar de que sea correcta en términos de la Tarifa Arancelaria, puede ser que el clasificador no tenga una comprensión lo suficientemente amplia (en relación con los principios de clasificación). Cuando esto sucede, ha llegado el momento de recurrir a otras fuentes de información como enciclopedias, medios electrónicos, etc. Esta es otra etapa del proceso de clasificación que resulta muy apasionante, porque se incrementa la cultura general y se conocen objetos que llegan a parecer sorprendentes, relacionados con la astronáutica, la medicina, la construcción y de todos los demás que puedan pasar por una aduana. A estas alturas se tiene ya no sólo una descripción adecuada del producto a clasificar, sino también una apreciación correcta.

Page 111

Las Notas de Sección y las Notas de Capítulo, y en su caso, las Notas de Partida, las de Subpartida, y las Notas Explicativas, son...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA