Conclusiones

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CAPÍTULO VI
CONCLUSIONES
Este informe ha analizado los enfoques y
herramientas de evaluación para la seguridad
social en salud, pensiones y servicios sociales,
cuidados a largo plazo y el cuidado de los niños. Los
organismos de seguridad social y programas, siendo
siempre en algún grado de naturaleza pública, pueden
considerar la evaluación como una espada de doble
filo. Es necesaria para mejorar el rendimiento, pero
también es impuesta por el Congreso, por una agencia
reguladora, por el ministerio de finanzas o incluso
por un organismo financiero internacional. En
principio, nada garantiza que ambas perspectivas se
coordinen, y pueden incluso llegar a ser antagónicas.
Esto es un riesgo, pero no tiene que ser de esa
manera. Un proceso de evaluación bien establecido
puede recorrer un largo camino en la prevención de
estas contradicciones.
Consistente con los argumentos de los capítulos
anteriores, recomendamos que los sistemas, agencias
y programas tengan una estrategia de evaluación
integral. Esto significa que:
Se deben incorporar todos los enfoques y visiones
determinados en el capítulo II: económico, actuarial,
fiscal, investigación de operaciones y
administración, utilizando los conocimientos más
recientes en las disciplinas que apoyan esas visiones.
La evaluación debe ser bien estructurada, en el
sentido de incluir todos los pasos en una estrategia
de evaluación: identificación y participación de las
principales partes interesadasno sólo los
administradores de la herramienta, diseño del
marco lógico, identificación de indicadores, y un
conjunto de metas, definición de las fuentes de
información, desarrollo de los elementos para
evaluación y una estrategia para la divulgación
de los resultados. Estos elementos no deben ser
desarrollados y utilizados aleatoriamente; en la
práctica un enfoque ordenado permitirá obtener
más del seguimiento y evaluación.
Se deben elaborar bases de datos modernas como
un elemento indispensable. Si bien la falta de
información puede dar lugar al principio a que la
supervisión sea imperfecta, a lo largo de los años,
los datos más consistentes permitirán una
evaluación coherente. Lo óptimo es que los datos
más importantes procedan directamente de los
sistemas transaccionales y que las encuestas se
consideren como un complemento. El Informe
anterior de la CISS argumenta en favor de una
modernización de la organización y administración,
pero no hay duda que dadas las actuales
tecnologías, el uso intensivo de datos será parte de
cualquier solución de gestión eficaz que conduzca
a una evaluación efectiva.
Se deben establecer bases de datos centradas en
los ciudadanos y registrar todos los contactos entre
ellos y las agencias y programas, ya sean de salud,
pensiones o servicios sociales. Asimismo, se deben
consolidar los datos y desarrollar modelos de
servicio en torno a las personas; por último hacer
el bienestar de los individuos el foco de la evaluación

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