Ministra Margarita B. Luna Ramos. Las mujeres deben ser concientes de su capacidad, posibilidades, aptitudes, aspiraciones y luchar por ellas

Páginas28-33

Page 30

¿A QUÉ OBSTÁCULOS SE ENFRENTAN LAS MUJERES EN NUESTRO PAÍS PARA ACTUAR EN LOS NIVELES MÁS ELEVADOS, TANTO EN EL SECTOR PÚBLICO COMO PRIVADO?

Creo que más que de obstáculos debemos hablar de retos. El reto fundamental reside en que la mujer, a través de un permanente esfuerzo y dedicación, logre un desempeño de excelencia que la coloque en un plano de igualdad con el varón, de manera que los ascensos se logren en función de su capacidad profesional y la calidad de su trabajo no de su circunstancia sexual.

Por ello, considero que la mujer más que obstáculos debe enfrentar el reto de ser cada día mejor en lo que hace, pues lo que debe juzgarse en cualquier actividad, puesto y nivel, es la capacidad de respuesta y no el sexo.

Las mujeres deben ser concientes de su capacidad, posibilidades, aptitudes, aspiraciones y luchar por ellas.

¿QUÉ RETOS HA ENFRENTADO PARA SER UNA DE LAS MUJERES MÁS DESTACADAS DE LA VIDA PÚBLICA NACIONAL?

La vida a cada uno de nosotros nos presenta diferentes retos, para unos estamos más preparados que para otros y, algunos de ellos, por la profundidad con la que nos impactan, nos preparan para asumir otros mayores.

Yo tuve la pena de perder a mi padre, un hombre excepcional y sabio, a una edad muy temprana; por ello, debí enfrentarme a la lucha de la vida desde mi primera juventud, apoyando a mi madre en lo económico, pero al mismo tiempo, recibiendo de ella, que fue siempre una mujer extraordinariamente fuerte, el respaldo y el cariño para no darme nunca por vencida y luchar por aquello en lo que mis padres me enseñaron a creer y por lo que yo anhelaba.

Además tuve la fortuna de colaborar en el Poder Judicial de la Federación, con personas que siempre me apoyaron, me orientaron y enseñaron.

¿SE REQUIEREN MÁS MUJERES EN EL PLENO DE MINISTROS DE LA SCJN y EN EL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL?

La amplia capacidad de trabajo, responsabilidad y entrega de las mujeres en todos los ámbitos, personal, laboral y profesional, hacen que su presencia nunca sobre en ninguno de los campos de acción.

El Poder Judicial de la Federación no es la excepción. Si bien es cierto que la colaboración de la mujer ha estado presente a lo largo de su historia, también lo es que su presencia en los puestos de más responsabilidad todavía es limitada.

Así, aunque en la SCJN, del total de servidores públicos el 45% es ya de mujeres, a medida que se asciende en la estructura de puestos observamos que, mientras que en niveles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR