Comprobantes fiscales, ¿verifica la autenticidad de los que le expiden?

PáginasA19-A29

Introducción

En septiembre pasado, diversos medios de comunicación dieron a conocer un informe elaborado por el SAT, según el cual, de 2006 a 2008 el monto de deducciones sumado por facturas apócrifas emitidas por algunos contribuyentes ascendió a 38 mil 925 millones de pesos, en tanto que la evasión y defraudación fiscales causadas por las deducciones provenientes de operaciones inexistentes se cuantificó en mil 367 millones de pesos.

Sin embargo, la dependencia indicó que las auditorías realizadas en 2009 sirvieron para recuperar 70 mil millones de pesos, en tanto en lo que va de 2010 se registró un aumento de 18%, recuperando 82 mil 600 millones. Agregó que en la medida que las facturas electrónicas sustituyan al papel, la evasión fiscal disminuirá aún más.

No obstante lo señalado por el SAT, con frecuencia los contribuyentes que realizan deducciones con base en facturas falsas no saben que las están utilizando, pues realizan la adquisición de bienes y servicios en comercios establecidos y no sospechan que el comprobante que les entregaron es falso.

Por lo anterior, es importante que los contribuyentes se aseguren que los comprobantes fiscales que les expiden sus proveedores de bienes y servicios, tanto impresos como digitales, son auténticos, pues de otra manera, en caso de una revisión, las autoridades tributarias pueden rechazar las deducciones aplicadas tanto en el ISR como en el IETU; asimismo, de realizar esta verificación se evitarían sanciones por parte de tales autoridades por la utilización de facturas falsas, así como la comisión de delitos fiscales.

En este taller se indica el procedimiento para que los contribuyentes puedan verificar la autenticidad de tales documentos.

Comprobantes fiscales impresos

Obligación de expedir comprobantes y de solicitarlos

Conforme al artículo 29 del CFF, cuando las leyes fiscales establezcan la obligación de expedir comprobantes por las actividades que se realicen, dichos comprobantes deberán reunir los requisitos que menciona el artículo 29-A del mismo código. Las personas que adquieran bienes o usen servicios deberán solicitar el comprobante respectivo.

Los comprobantes referidos deberán ser impresos en los establecimientos que autorice la SHCP que cumplan con los requisitos que al efecto se establezcan mediante reglas de carácter general.

Obligación de cerciorarse de los datos correctos en los comprobantes

En términos del artículo 29 del CFF, para poder deducir o acreditar fiscalmente con base en los comprobantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR