Opción de compra de acciones otorgada a trabajadores. Hechos que la integran y efectos tributarios que éstos producen. Tesis de Tribunales Colegiados

PáginasA57-A59

Conforme al artículo 110, fracción VII, de la Ley del ISR, se asimilan a los ingresos por salarios y en general por otorgar un servicio personal subordinado, los obtenidos por las personas físicas por ejercer la opción otorgada por el empleador, o una parte relacionada del mismo, para adquirir, incluso mediante suscripción, acciones o títulos valor que representen bienes, sin costo alguno o a un precio menor o igual al de mercado que tengan dichas acciones o títulos valor al momento del ejercicio de la opción, independientemente de que las acciones o títulos valor sean emitidos por el empleador o la parte relacionada del mismo.

Por su parte, el artículo 110-A de la ley referida dispone que el ingreso acumulable será el siguiente:

Valor de mercado que tengan las acciones o títulos valor sujetos a la opción, al momento en el que el contribuyente ejerza la misma - Precio establecido al otorgarse la opción = Ingreso acumulable

A su vez, la regla I.3.11.1 de la RMF para 2010-2011 señala que cuando el empleador o una parte relacionada del mismo, liquide en efectivo la opción para adquirir acciones o títulos valor que representen bienes a la persona física que ejerza la opción, el ingreso acumulable o gravable, según se trate, será: la cantidad en efectivo percibida dicha persi física.

Asimismo, el artículo 138-B del Reglamento de la Ley del ISR indica que se podrá disminuir del ingreso acumulable percibido por el contribuyente, el monto de la prima que se hubiera pagado por celebrar la opción de compra de acciones o títulos valor que representen bienes. El monto de la prima se podrá actualizar por el periodo comprendido desde el mes en el que se haya pagado y hasta el mes en el que se ejerza la opción.

Ahora bien, cuando el contribuyente enajene las acciones o los títulos valor que obtuvo por haber ejercido la opción de compra, considerará como costo comprobado de adquisición de dichas acciones o títulos valor, el valor que haya servido para la determinación de su ingreso acumulable o gravable al ejercer su opción de compra, proveniente del ejercicio.

De las disposiciones anteriores se desprende, entre otros aspectos, lo siguiente:

  1. El trabajador obtiene un ingreso acumulable por salarios en el momento en que ejerce la opción de adquirir las acciones que le ofrece su empleador como prestación laboral (ingreso por la adquisición de las acciones).

  2. El trabajador, con posterioridad a este hecho, puede enajenar a un tercero las acciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR