Comportamiento criminal. Una perspectiva psicológica

AutorEric García-López
Páginas60-60

Page 60

Curt R. Bartol y Anne M. Bartol, Pearson, Mexico, 2017

Criminal Behavior. A Psychological Approach es un libro muy conocido en el ámbito anglosajón, sobre todo entre las personas interesadas en el estudio científico del comportamiento humano y su relación con el sistema de justicia. Las 11 ediciones que lleva ese libro en inglés respaldan la seriedad de un trabajo confiable, que centra sus esfuerzos en la descripción del comportamiento delictivo.

En inglés, la producción editorial sobre conceptos de aplicaciones relevantes para el Derecho (como Neurolaw, Forensic Psychology o Therapeutic Jurisprudence) es muy amplia. Y muy dispar si se compara con la producción editorial en español.

Por ejemplo, el concepto Neurolaw (que surge en 1984) tiene más de 1,500 publicaciones científicas en un periodo de tres décadas, mientras que en español (en poco más de 10 años) se ha producido apenas un centenar de ellas. Este dato no debe resultar completamente desalentador, ya que los estudios anglosajones sobre la relación entre neurociencias y Derecho no superaron las 200 publicaciones sino hasta bien entrado el año 2007.

En cambio resulta muy estimulante observar que también en el trabajo de los profesores Curt R. Bartol y Anne M. Bartol se fortalece el estudio de temáticas como la neurobiología y el comportamiento antisocial, así como los factores psicoisiológicos y su relación con el ambiente, para el desarrollo (y posible prevención) de dichas conductas lesivas.

Comportamiento criminal. Una perspectiva psicológica, es el título en español para el libro escrito por los profesores Bartol y Bartol. Esta obra es muy interesante porque describe las variables que pueden dar origen al comportamiento delictivo; por ejemplo, el llamado “modelo de riesgo acumulado”, que es un poderoso cuadro explicativo del delito, ya que no se concentra en características individuales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR