La complejidad del mundo actual y las nuevas teorias y epistemologias en la ensenanza de Relaciones Internacionales: el legado de la obra de la doctora Graciela Arroyo Pichardo/The complexity of the world today and the new theories and epistemologies in the teaching of International Relations: the legacy of the work of Graciela Arroyo Pichardo.
Autor | Fuentes, Samuel Sosa |
Introduccion
Nuestra responsabilidad como cientificos de las Relaciones Internacionales es, justamente, ser creadores de conocimientos, contribuir constructivamente al desarrollo de la disciplina y no ser solo repetidores de las teorias no siempre congruentes con nuestra perspectiva y con el lugar que ocupamos en el mundo (...) las nuevas teorias y los nuevos paradigmas deberan proponer formas de accion congruentes con intereses mayoritarios y basados en el respeto mutuo. (1)
Durante las ultimas tres decadas, la humanidad y el sistema-mundo han asistido a complejos y antinomicos transcursos de profundas transformaciones expresadas, entre sus principales derivas, en la crisis civilizatoria de la racionalidad instrumental moderno-capitalista; en significativas transformaciones culturales; en notables innovaciones cientifico-tecnologicas aplicadas a los procesos productivos globales; en los graves danos ecologicos a los ecosistemas de la naturaleza de caracter permanente e irreversibles y, desde luego, en la necesidad de plantear nuevas teorias y epistemologias tanto en la investigacion y la docencia como en los planes de estudio y en las formas metodologicas y pedagogicas en la labor de la ensenanza-aprendizaje de Relaciones Internacionales, y de las Ciencias Sociales en general.
No obstante, es necesario senalar que, entre los procesos y las dinamicas de los cambios mundiales referidos, se destacan, de manera evidente y reveladora, la emergencia multidimensional y pluridireccional de nuevos actores sociales e ineditos procesos geoculturales y geopoliticos en las relaciones internacionales que se expresan, especificamente, en el surgimiento de la sociedad civil internacional y una gran diversidad de organizaciones y movimientos sociales y etnico-culturales que conllevaron y produjeron, a su vez, significativos proyectos y procesos sociopoliticos para una nueva construccion social y del conocimiento alternativos a la crisis del modelo capitalista neoliberal y su colapso final, (2) basados, grosso modo, en el reconocimiento y el derecho de la diversidad cultural manifiesto, cada vez mas, en el caracter plurinacional y pluricultural de los Estados-nacion en el sistema mundial del siglo XXI. Baste senalar, por ejemplo, que derivados de los multiples procesos globales de cambio y transformacion en la apertura del nuevo siglo, se produjeron notables y valiosos debates politicos internacionales que llevaron al reconocimiento y la proteccion mundial de la diversidad de culturas, identidades sociales y saberes humanos, plasmados en los siguientes documentos de la Organizacion de las Naciones Unidas para la Educacion, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en ingles): la Declaracion Universal sobre la Diversidad Cultural de 2001, la Convencion sobre la Proteccion y la Promocion de la Diversidad de las Expresiones Culturales de 2005 y el Informe Mundial Invertir en la diversidad cultural y en el dialogo intercultural de 2009.
Sin embargo, una decada y media posterior a la Declaracion Universal sobre la Diversidad Cultural, observamos que las dinamicas y los procesos globales de transformacion multidimensional continuan desplegandose, pero ahora se producen en un entorno mundializado de mayor complejidad paradojica en donde los determinismos, las certezas, las linealidades y los universalismos en la politica, en la historia, en la sociedad y en la cultura, todas caracteristicas propias de la episteme eurocentrica de las ciencias y el conocimiento social (3)--y que gobernaron el sistema mundial poco mas de dos siglos--, hoy ya no son mas. Ilya Prigogine lo llama el fin de las certidumbres. (4)
En efecto, los actuales procesos geopoliticos y dinamicas socioculturales de cambio y transicion que vienen ocurriendo en las relaciones internacionales y su interaccion con los multiples efectos devastadores, como la actual crisis sistemica y civilizatoria del capitalismo mundial iniciada en 2008, configuran hoy un complejo y contradictorio escenario mundial expresado, entre otras dinamicas y transcursos, en la disputa entre las potencias capitalistas por la hegemonia mundial derivadas de la crisis de hegemonia estadounidense; en la mayor crisis historica en la economia y el comercio mundial y en el financiamiento de las economias nacionales; en la perdida de credibilidad en los organismos internacionales como garantes de la paz y la justicia internacionales; en las transformaciones funcionales del Estado-nacion cuyo margen de intervencion social y control en la politica economica fue reducido drasticamente en la era neoliberal; en las graves alteraciones irreversibles del medio ambiente y la devastacion global de los recursos naturales y minerales estrategicos; en los efectos socioculturales de la aplicacion de las nuevas tecnologias a los procesos productivos dirigidos al hiperconsumo banal en las sociedades y alterando, en consecuencia, las formas de la vida social; en un aumento sin precedentes de la inseguridad, la violencia social y la desigualdad en la distribucion del ingreso y la riqueza y, finalmente, en la irrupcion mundial de una nueva praxis politica, social y cultural, expresada en el resurgimiento de las identidades culturales y movimientos sociales que cuestionan al modelo neoliberal y demandan el reconocimiento, el respeto y el derecho de la otredad y, a la par, luchan por la construccion de una nueva etica mundial en las relaciones internacionales del nuevo siglo, basada en una cabal corresponsabilidad social global/comun y una relacion de interculturalidad entre las identidades, las culturas, las sociedades, los gobiernos y las naciones del sistema mundial. Y, sobre todo, en una nueva relacion mundial de coexistencia armonica entre los seres humanos y la naturaleza.
Pero, de manera paradojica, esta nueva y compleja realidad postinternacional del siglo XXI representa y anticipa, por un lado, el campo donde se produjeron bifurcaciones de gran trascendencia en los ambitos de la epistemologia y del pensamiento social que nos plantea, sin duda alguna, la necesidad de analizar e interpretar a la actual crisis de la realidad postinternacional como un agotamiento y ruptura de la hegemonia absoluta de los paradigmas teoricos eurocentricos que pretendieron ser universales, unicos y superiores frente a los demas saberes y conocimientos de la gran diversidad humana, cuestion que condujo, a su vez y de manera explicita, a la actual confrontacion global/local entre epistemologias, saberes, conocimientos, filosofias, cosmovisiones de vida y universos culturales, significativa y abismalmente distintos y contradictorios. Y, por el otro, el contexto global en donde, de manera axiomatica, se inscriben los nuevos retos y derroteros del actual quehacer academico y docente en la investigacion, el estudio y la ensenanza de Relaciones Internacionales, y nuestras presentes reflexiones, como un justo homenaje y reconocimiento academico a la significativa obra teorica, epistemologica y destacada labor docente que nos lego la doctora Graciela Arroyo Pichardo.
Desde una perspectiva integral, el legado de las ideas, el conocimiento y las reflexiones criticas que nos dejo la obra de la doctora Arroyo, tiene como objetivo esencial la necesidad de plantear nuevos paradigmas teorico-metodologicos y enfoques criticos para el estudio, la investigacion y la ensenanza actual de Relaciones Internacionales que conlleven, de manera innegable, a una comprension e interpretacion integral que plantea la compleja realidad postinternacional caracterizada en las actuales dinamicas, paradojas y antinomias socioculturales de la presente crisis civilizatoria y sus derivas de transformacion e incertidumbre en el siglo XXI. En palabras de Graciela Arroyo:
Cuando en los anos ochenta el mundo empezo a vivir cambios y crisis de dimensiones nunca antes conocidas o imaginadas, el problema del estudio de la realidad mundial o de las relaciones internacionales no solo se complico para la propia disciplina, sino que los ambitos o las fronteras de las otras ciencias sociales fueron igualmente convulsionados y desbordados. Surgio entonces la necesidad de reubicar o redimensionar el alcance de las diferentes disciplinas, lo que llevo a una doble (o a multiples) perspectiva (s), situacion que para muchos se ha interpretado como crisis (...) Desde el punto de vista de Relaciones Internacionales, lo que ocurre es una aceleracion en la dinamica internacional y un cambio en el papel y el caracter de los actores, entre los cuales las sociedades, las naciones y los individuos estan reclamando un derecho original... actores, procesos y fuerzas que se entrelazan, haciendo del sistema internacional y de sus dinamica, un objeto de estudio diferente (...) Nunca como ahora, la realidad mundial ha estado tan entrelazada vinculando pueblos y naciones con procesos y problemas en los que todos nos sentimos involucrados (...) Nos enfrentamos a una serie de rupturas y mutaciones. La necesidad de comprension de...
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