La complejidad del mundo actual y las nuevas teorias y epistemologias en la ensenanza de Relaciones Internacionales: el legado de la obra de la doctora Graciela Arroyo Pichardo/The complexity of the world today and the new theories and epistemologies in the teaching of International Relations: the legacy of the work of Graciela Arroyo Pichardo.

AutorFuentes, Samuel Sosa

Introduccion

Nuestra responsabilidad como cientificos de las Relaciones Internacionales es, justamente, ser creadores de conocimientos, contribuir constructivamente al desarrollo de la disciplina y no ser solo repetidores de las teorias no siempre congruentes con nuestra perspectiva y con el lugar que ocupamos en el mundo (...) las nuevas teorias y los nuevos paradigmas deberan proponer formas de accion congruentes con intereses mayoritarios y basados en el respeto mutuo. (1)

Durante las ultimas tres decadas, la humanidad y el sistema-mundo han asistido a complejos y antinomicos transcursos de profundas transformaciones expresadas, entre sus principales derivas, en la crisis civilizatoria de la racionalidad instrumental moderno-capitalista; en significativas transformaciones culturales; en notables innovaciones cientifico-tecnologicas aplicadas a los procesos productivos globales; en los graves danos ecologicos a los ecosistemas de la naturaleza de caracter permanente e irreversibles y, desde luego, en la necesidad de plantear nuevas teorias y epistemologias tanto en la investigacion y la docencia como en los planes de estudio y en las formas metodologicas y pedagogicas en la labor de la ensenanza-aprendizaje de Relaciones Internacionales, y de las Ciencias Sociales en general.

No obstante, es necesario senalar que, entre los procesos y las dinamicas de los cambios mundiales referidos, se destacan, de manera evidente y reveladora, la emergencia multidimensional y pluridireccional de nuevos actores sociales e ineditos procesos geoculturales y geopoliticos en las relaciones internacionales que se expresan, especificamente, en el surgimiento de la sociedad civil internacional y una gran diversidad de organizaciones y movimientos sociales y etnico-culturales que conllevaron y produjeron, a su vez, significativos proyectos y procesos sociopoliticos para una nueva construccion social y del conocimiento alternativos a la crisis del modelo capitalista neoliberal y su colapso final, (2) basados, grosso modo, en el reconocimiento y el derecho de la diversidad cultural manifiesto, cada vez mas, en el caracter plurinacional y pluricultural de los Estados-nacion en el sistema mundial del siglo XXI. Baste senalar, por ejemplo, que derivados de los multiples procesos globales de cambio y transformacion en la apertura del nuevo siglo, se produjeron notables y valiosos debates politicos internacionales que llevaron al reconocimiento y la proteccion mundial de la diversidad de culturas, identidades sociales y saberes humanos, plasmados en los siguientes documentos de la Organizacion de las Naciones Unidas para la Educacion, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en ingles): la Declaracion Universal sobre la Diversidad Cultural de 2001, la Convencion sobre la Proteccion y la Promocion de la Diversidad de las Expresiones Culturales de 2005 y el Informe Mundial Invertir en la diversidad cultural y en el dialogo intercultural de 2009.

Sin embargo, una decada y media posterior a la Declaracion Universal sobre la Diversidad Cultural, observamos que las dinamicas y los procesos globales de transformacion multidimensional continuan desplegandose, pero ahora se producen en un entorno mundializado de mayor complejidad paradojica en donde los determinismos, las certezas, las linealidades y los universalismos en la politica, en la historia, en la sociedad y en la cultura, todas caracteristicas propias de la episteme eurocentrica de las ciencias y el conocimiento social (3)--y que gobernaron el sistema mundial poco mas de dos siglos--, hoy ya no son mas. Ilya Prigogine lo llama el fin de las certidumbres. (4)

En efecto, los actuales procesos geopoliticos y dinamicas socioculturales de cambio y transicion que vienen ocurriendo en las relaciones internacionales y su interaccion con los multiples efectos devastadores, como la actual crisis sistemica y civilizatoria del capitalismo mundial iniciada en 2008, configuran hoy un complejo y contradictorio escenario mundial expresado, entre otras dinamicas y transcursos, en la disputa entre las potencias capitalistas por la hegemonia mundial derivadas de la crisis de hegemonia estadounidense; en la mayor crisis historica en la economia y el comercio mundial y en el financiamiento de las economias nacionales; en la perdida de credibilidad en los organismos internacionales como garantes de la paz y la justicia internacionales; en las transformaciones funcionales del Estado-nacion cuyo margen de intervencion social y control en la politica economica fue reducido drasticamente en la era neoliberal; en las graves alteraciones irreversibles del medio ambiente y la devastacion global de los recursos naturales y minerales estrategicos; en los efectos socioculturales de la aplicacion de las nuevas tecnologias a los procesos productivos dirigidos al hiperconsumo banal en las sociedades y alterando, en consecuencia, las formas de la vida social; en un aumento sin precedentes de la inseguridad, la violencia social y la desigualdad en la distribucion del ingreso y la riqueza y, finalmente, en la irrupcion mundial de una nueva praxis politica, social y cultural, expresada en el resurgimiento de las identidades culturales y movimientos sociales que cuestionan al modelo neoliberal y demandan el reconocimiento, el respeto y el derecho de la otredad y, a la par, luchan por la construccion de una nueva etica mundial en las relaciones internacionales del nuevo siglo, basada en una cabal corresponsabilidad social global/comun y una relacion de interculturalidad entre las identidades, las culturas, las sociedades, los gobiernos y las naciones del sistema mundial. Y, sobre todo, en una nueva relacion mundial de coexistencia armonica entre los seres humanos y la naturaleza.

Pero, de manera paradojica, esta nueva y compleja realidad postinternacional del siglo XXI representa y anticipa, por un lado, el campo donde se produjeron bifurcaciones de gran trascendencia en los ambitos de la epistemologia y del pensamiento social que nos plantea, sin duda alguna, la necesidad de analizar e interpretar a la actual crisis de la realidad postinternacional como un agotamiento y ruptura de la hegemonia absoluta de los paradigmas teoricos eurocentricos que pretendieron ser universales, unicos y superiores frente a los demas saberes y conocimientos de la gran diversidad humana, cuestion que condujo, a su vez y de manera explicita, a la actual confrontacion global/local entre epistemologias, saberes, conocimientos, filosofias, cosmovisiones de vida y universos culturales, significativa y abismalmente distintos y contradictorios. Y, por el otro, el contexto global en donde, de manera axiomatica, se inscriben los nuevos retos y derroteros del actual quehacer academico y docente en la investigacion, el estudio y la ensenanza de Relaciones Internacionales, y nuestras presentes reflexiones, como un justo homenaje y reconocimiento academico a la significativa obra teorica, epistemologica y destacada labor docente que nos lego la doctora Graciela Arroyo Pichardo.

Desde una perspectiva integral, el legado de las ideas, el conocimiento y las reflexiones criticas que nos dejo la obra de la doctora Arroyo, tiene como objetivo esencial la necesidad de plantear nuevos paradigmas teorico-metodologicos y enfoques criticos para el estudio, la investigacion y la ensenanza actual de Relaciones Internacionales que conlleven, de manera innegable, a una comprension e interpretacion integral que plantea la compleja realidad postinternacional caracterizada en las actuales dinamicas, paradojas y antinomias socioculturales de la presente crisis civilizatoria y sus derivas de transformacion e incertidumbre en el siglo XXI. En palabras de Graciela Arroyo:

Cuando en los anos ochenta el mundo empezo a vivir cambios y crisis de dimensiones nunca antes conocidas o imaginadas, el problema del estudio de la realidad mundial o de las relaciones internacionales no solo se complico para la propia disciplina, sino que los ambitos o las fronteras de las otras ciencias sociales fueron igualmente convulsionados y desbordados. Surgio entonces la necesidad de reubicar o redimensionar el alcance de las diferentes disciplinas, lo que llevo a una doble (o a multiples) perspectiva (s), situacion que para muchos se ha interpretado como crisis (...) Desde el punto de vista de Relaciones Internacionales, lo que ocurre es una aceleracion en la dinamica internacional y un cambio en el papel y el caracter de los actores, entre los cuales las sociedades, las naciones y los individuos estan reclamando un derecho original... actores, procesos y fuerzas que se entrelazan, haciendo del sistema internacional y de sus dinamica, un objeto de estudio diferente (...) Nunca como ahora, la realidad mundial ha estado tan entrelazada vinculando pueblos y naciones con procesos y problemas en los que todos nos sentimos involucrados (...) Nos enfrentamos a una serie de rupturas y mutaciones. La necesidad de comprension de...

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