Gestión por competencias. Ventaja competitiva en tiempos de crisis

AutorAdriana Martínez Guerrero
CargoAssociate Principal & Head of Consulting Horton International México
Páginas33

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En tiempos de crisis y cambios acelerados como los que hoy transcurren, lasorganizaciones se encuentran operando con mayores niveles de competencia, altos niveles de incertidumbre y ciclos más cortos de desarrollo, entre otros.

Una herramienta indispensable para enfrentar este desafío es la gestión por competencias; este instrumento profundiza en el desarrollo e involucramiento del capital humano, pues ayuda a elevar a un grado de excelencia las competencias de cada uno de los individuos involucrados en el quehacer de la empresa.

La gestión por competencias se transforma en un canal continuo de comunicación entre los trabajadores y la empresa; es ahora cuando la organización comienza a involucrar las necesidades y deseos de sus trabajadores con el fin de ayudarlos, respaldarlos y ofrecerles un desarrollo personal capaz de enriquecer la personalidad de cada uno de éstos.

Un modelo de competencia bien diseñado e implementado suministra un fundamento sólido para la administración efectiva de los recursos humanos, en el cual se alinean y apoyan las necesidades del negocio. Este tipo de modelo permitirá que las personas puedan afrontar los problemas de manera integrada, tomando decisiones y calculando el riesgo sin perder la proactividad en el desarrollo de sus actividades laborales.

Las competencias se manifiestan en pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas; por lo tanto, pueden ser reconocibles, observando cómo actúan éstas, o bien, por medio de sistemas de evaluación que traigan a la luz lo que hacen, piensan y sienten en las situaciones a las que se enfrentan.

Un tema crítico al que atiende el modelo es impulsar la innovación para el liderazgo tecnológico, ya que los trabajadores conocerán su propio perfil de competencia y el requerido por el puesto que ocupan o aspiran, identificando y actuando sobre las acciones necesarias para conseguir el perfil requerido. Se incentiva así el clima innovador desde la base, fundamentalmente a través del auto-desarrollo.

La ventaja competitiva

• Permite profundizar la alianza estratégica entre la empresa y los trabajadores...

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