Comercio electrónico

AutorWilfredo Fabián García
Páginas17-41
PLATAFORMAS DIGITALES 19
CAPITULO I
COMERCIO ELECTRONICO
1.1. ANTECEDENTES HISTORICOS
El comercio electrónico constituye uno de los canales de nego-
cios de mayor importancia para las empresas de cara a promover
sus productos o servicios por medio de la tecnología y las teleco-
municaciones. Busca interactuar con clientes y empresas generan-
do confianza entre cada uno y así poder establecer una información
e interacción constante.
El génesis del comercio electrónico data de principios de los
años 20, en Estados Unidos donde apareció la venta por catálogo,
impulsado por las grandes tiendas de mayoreo. Este nuevo sistema
de distribución fue de gran revolución en ese momento, ya que fue
la primera vez que se podía comprar sin antes ver el producto, la
venta funcionaba mediante fotos ilustradas, una de las ventajas en
esa época era la posibilidad de vender en zonas rurales de difícil
acceso.
En la década de los 70, aparecieron las primeras relaciones co-
merciales que utilizaban una computadora para transmitir datos.
Las empresas utilizaban diversas herramientas de comunicación
electrónica para la ejecución de diferentes niveles de transacciones
comerciales, entre las que se destacan las transferencias electróni-
cas, a través de las cuales se efectuaba intercambio de información
de cuentas entre redes de comunicación privada.
La invención de las compras en línea data de 1979 y fue gracias
a Michael Aldrich un empresario de origen británico que inventó el
“online Shopping” con el que habilitó el proceso de transacciones
en línea entre consumidores y empresas que más tarde se cono-
cería como e-commerce. Aldrich consiguió conectar una televisión
doméstica por una línea telefónica doméstica, es sin duda el padre
del comercio electrónico pero su invento no dio frutos hasta 5 años
más tarde cuando la inglesa Jane Snowball hizo la primera compra
online del cual los primeros artículos comprados en la historia fue-
ron margarina, huevos y Corn Flakes.1
1 https://blog.mrw.es/este-hombre-es-el-inventor-del-comercio-electronico/
EDICIONES FISCALES ISEF 20
A mediados de 1980, con la ayuda de la televisión, surgió una
nueva forma de venta por catálogo también llamada venta directa.
Los productos eran mostrados con mayor realismo y con la diná-
mica que podían ser exhibidos resaltando sus características. La
venta directa era concretada mediante llamadas telefónicas y usual-
mente con tarjetas de crédito.
A finales de los 90 con el Internet funcionando, el crecimiento del
comercio electrónico aumentó como nunca antes. Se crearon por-
tales exclusivamente dedicados a esta actividad tales como eBay
y Amazon, los cuales se mantienen en operación y en pleno creci-
miento hasta el día de hoy.
En 2005 llega la aparición de la web 2.0 la cual es definida como
la transacción de las páginas web tradicionales hacia una nueva
web enfocada en los usuarios, fue construida en función de la par-
ticipación de los cibernautas que interactúan entre sí, propiciando
una comunidad virtual, es así que la web es sólo una plataforma y
los usuarios son los que controlan la información en ella.
Las redes sociales, las comunicaciones móviles, la web 2.0, los
teléfonos inteligentes, las tablets que hoy en día tenemos a nuestro
alcance están cambiando los hábitos de consumo en el universo.
Ya no basta con poner un catálogo en una tienda en línea de ma-
nera estática y esperar que los usuarios lo compren. Cada vez más
son las personas que hacen uso de los dispositivos móviles para
realizar búsquedas, comparar precios y también comprar online.
Esta tendencia se impondrá en un futuro no muy lejano y las em-
presas que quieran vender deberán de adaptarse a estos nuevos
hábitos y dispositivos.
Hoy en día gracias a la tecnología, comprar y vender por Internet
es algo fácil y rápido para los consumidores. Por ello, con teléfonos
de alta tecnología se podrán realizar compras y también la tecno-
logía del Internet ayuda a que el consumidor tenga más confianza,
sienta seguridad al momento de adquirir un producto ya que se ha
informado de lo que está comprando.
La historia del comercio realizado por medios electrónicos ha ido
evolucionando, a veces de una forma pausada y lenta, en algunas
ocasiones con pasos agigantados. Lo que entendemos ahora co-
mo comercio electrónico es la última fase a la cual hemos llegado.
Desde luego, no hemos alcanzado ni mucho menos la cumbre más
alta de esta evolución en el futuro llegarán más novedades que ha-
rán más efectivo, eficiente y rápido el intercambio de bienes y servi-
cios entre los seres humanos.
1.1.1. ¿Qué es el Comercio Electrónico?
El comercio electrónico también denominado como e-commerce,
se refiere a la compra y venta de bienes, productos o servicios a

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