Comentario final: los retos del siglo XXI

AutorGuillermo M. Cejudo
Páginas67-68

Page 67

Consideraciones para entender los gobiernos estatales

Hay dos dificultades esenciales en cualquier intento por comprender los gobiernos estatales. La primera es la imposibilidad de hacer generalizaciones aplicables a todos los gobiernos por igual. En efecto, todas las afirmaciones hechas en las páginas anteriores deberán matizarse en el momento de aplicarse a cada estado en particular, pues la vida política local y las circunstancias del entorno imprimen rasgos específicos a cada gobierno estatal. Por tanto, pocas generalizaciones (más allá de los mandatos de la Constitución federal) aplican en automático a todos los estados.

La segunda dificultad se desprende del proceso de cambio en que se encuentran los gobiernos estatales. Los cambios analizados en el capítulo cuatro dan cuenta de unos gobiernos estatales enmarcados por una transformación radical que, al mismo tiempo, genera cambios importantes en el espacio local. Esto significa que los gobiernos estatales de la segunda década del siglo xxi son considerablemente distintos de los gobiernos estatales de los años 80 o 90 del siglo pasado. Así, el estudio de estos gobiernos requiere considerar los cambios profundos que han experimentado, y saber que las descripciones y análisis aplicables hasta hace poco no siempre tienen relevancia en la actualidad.

Importancia de los gobiernos estatales en el sistema federal mexicano

A pesar de estas precauciones, lo que sí queda claro en este estudio de los gobiernos estatales es la creciente importancia que han adquirido en el sistema federal mexicano, no sólo por sus nuevas atribuciones, responsabilidades y recursos, sino también porque, al romperse el monopolio político que otorgaba al presidente y su partido el poder de decidir sobre casi cualquier tema en cualquier ámbito de gobierno, se han abierto nuevos espacios de acción para los gobiernos estatales. Estos gobiernos, que son, como se ha dicho ya, a un tiempo, instituciones jurídicas, actores políticos y parte de procesos de largo aliento, ocupan en la actualidad una posición central en la vida política nacional.

Actualidad y retos de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR