Columbus: programa internacional de la Organización Mundial de Aduanas

AutorJorge Alberto Moreno Castellanos
CargoVicepresidente de la Comisión de Comercio Exterior del Colegio de Contadores Públicos de México
PáginasB13-B14

Actualmente, el papel de las administraciones de aduanas en el mundo es complejo. Por ello, la Organización Mundial de Aduanas (OMA) desarrolló el programa Columbus (2006), de carácter internacional y con el que se pretende fortalecer las capacidades nacionales (Capacity Building)1 a través de la modernización aduanera e implementación de un marco normativo para asegurar y facilitar el comercio global (WCO Framework of Standard to Secure and Facilite Global Trade, junio 2005),2 así como de las directrices de la Convención Revisada de Kyoto, entre otras medidas de facilitación comercial y de mejores prácticas.

Este programa y sus lineamientos deben ser adoptados por los 171 miembros de la OMA, quienes representan el 98% del total del intercambio comercial en el mundo.

Mediante dicha iniciativa se desea fortalecer todas las responsabilidades de las administraciones de aduanas, desde la función de recaudación, de facilitación comercial, hasta la de seguridad en el flujo logístico internacional de las mercancías.

El programa Columbus considera lo siguiente:

  1. Identificación del proyecto.

  2. Evaluación inicial (Checklist).

  3. Evaluación de necesidades (misión de diagnóstico).

  4. Preparación del proyecto (planeación).

  5. Implementación.

  6. Monitoreo.

  7. Evaluación del proyecto.

Al respecto, se lleva a cabo un análisis y diagnóstico constructivo de la operación de las administraciones de aduanas de los países participantes, en el que las recomendaciones pueden ser implementadas en su totalidad o de manera parcial.

En este sentido, el programa consiste de tres etapas:

Etapa 1

Misión de diagnóstico y recomendación por expertos sobre la situación actual de la administración de aduanas de determinado país, en relación con la administración estratégica, recursos humanos y financieros, procedimientos aduaneros, tecnología de la información, cooperación internacional y concepto de operador económico autorizado.3 Esta etapa concluyó en julio de 2007.

Etapa 2

Apoyo para la implementación del reporte de recomendaciones, planeación de las actividades y pruebas piloto.

Etapa 3

Monitoreo y avances del progreso de la implementación.

De hecho, el reporte de la OMA, denominado WCO Capacity Building Trends and Patterns Report, considera los resultados obtenidos de las misiones de diagnóstico al amparo del programa Columbus en varios países.

Al efecto, dicho reporte señala, por ejemplo, que la mayoría de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR