Distrito Federal. Reformas al Código Fiscal del DF. Modificaciones relativas al pago de derechos por el suministro de agua

Páginas57-58

Page 57

El pasado 11 de noviembre, el Gobierno del DF dio a conocer en su gaceta oficial el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Fiscal del Distrito Federal, el cual entró en vigor el 12 de noviembre de 2011.

Este decreto tiene como objetivo realizar modificaciones a diversas disposiciones en relación con el pago de los derechos por el suministro de agua; a continuación, se indican los cambios más importantes hechos al CFDF mediante el decreto referido.

1. El artículo 81 de CFDF dispone los supuestos en los que las autoridades podrían determinar presuntivamente el consumo de agua de los contribuyentes; al efecto, se eliminan tres de esos supuestos, a saber:

[VER PDF ADJUNTO]

2. También se podrá determinar presuntivamente el consumo de agua cuando el contribuyente o usuario impida u obstaculice la lectura, verificación e instalación de aparatos medidores, así como la iniciación o desarrollo de las facultades de comprobación de las autoridades, siempre que éstas acrediten ser funcionarios de la institución con la correspondiente orden de trabajo. Antes, la disposición no se refería al usuario.

Page 58

3. El artículo 82 del CFDF señala los métodos que las autoridades fiscales podrán utilizar para determinar presuntivamente el consumo de agua; con la reforma a este artículo se obliga a las autoridades a informar al contribuyente o usuario, de manera detallada y fehaciente, cuál de estos métodos de presunción fue aplicado. Antes, no se indicaba esta obligación.

4. Por otra parte, para aquellos usuarios localizados en una zona con dictamen técnico emitido por el Sistema de Aguas, cuya colonia aparezca en la lista anual publicada en la GODF, que cataloga el suministro de agua como irregular, los mismos no estarán obligados a instalar medidor, y si lo tienen, sólo les será aplicable la cuota fija y el subsidio que les corresponda; por lo que el Sistema de Aguas procederá de manera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR