Código Financiero del Estado de México y Municipios. - Código Financiero EDOMEX 2019 - Libros y Revistas - VLEX 761629981

Código Financiero del Estado de México y Municipios.

Páginas:1-368
 
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CESAR CAMACHO QUIROZ, Gobernador del Estado Libre y So-
berano de México, a sus habitantes, sabed:
Que la Legislatura del Estado, ha tenido a bien aprobar el siguien-
te:
DECRETO NUMERO 111
La H. LIII Legislatura del Estado de México
DECRETA:
CODIGO FINANCIERO DEL ESTADO DE MEXICO
Y MUNICIPIOS
TITULO PRIMERO
DE LAS DISPOSICIONES PRELIMINARES
ARTICULO 1. Las disposiciones de este Código son de orden
público e interés general y tienen por objeto regular la actividad
financiera del Estado de México y municipios, en el ámbito de sus
respectivas competencias.
La actividad financiera comprende la obtención, administración
y aplicación de los ingresos públicos, así como lo conducente a la
transparencia y difusión de la información financiera relativa a la pre-
supuestación, ejercicio, evaluación y rendición de cuentas, en apego
a las disposiciones legales aplicables en la materia.
Para cuantificar el pago de las obligaciones y demás supuestos
susceptibles de liquidarse, previstos en el presente ordenamiento se
deberá tomar como base la Unidad de Medida y Actualización diaria,
mensual o anual según sea el caso, vigente al momento de generar-
se la obligación de pago, determinada y publicada por el Instituto Na-
cional de Estadística y Geografía (INEGI).
ARTICULO 2. Los actos, procedimientos y resoluciones que dic-
ten o ejecuten las autoridades, así como las inconformidades que se
susciten por la aplicación de este ordenamiento, se tramitarán y re-
solverán conforme a las disposiciones del Código de Procedimientos
Administrativos del Estado de México, salvo que se trate de actos y
procedimientos regulados expresamente en este Código.
ARTICULO 3. Para efectos de este Código, Ley de Ingresos del
Estado y del Presupuesto de Egresos se entenderá por:
I. Unidad de Medida y Actualización: Unidad de cuenta, índice,
medida o referencia diaria, mensual o anual según sea el caso vigen-
te al momento de generarse la obligación de pago, que servirá de
base para cuantificar el pago de obligaciones y supuestos previstos
en este ordenamiento.
II. Ampliación de Recursos Presupuestarios. A la adecuación pre-
supuestaria que implique un aumento líquido o compensado a la
asignación de una clave presupuestaria.
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EDICIONES FISCALES ISEF
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III. Asociación en Participación. Es un contrato por el cual una
persona concede a otras que le aporten bienes o servicios, una parti-
cipación en las utilidades y en las pérdidas de una negociación mer-
cantil o de una o varias operaciones de comercio.
Para efectos fiscales, las asociaciones en participación se consi-
deran personas jurídicas colectivas.
IV. Ayuntamiento. A los Ayuntamientos del Estado de México.
V. Cancelación de Recursos Presupuestarios. A la adecuación
presupuestaria que reduce el presupuesto autorizado a las unidades
ejecutoras.
VI. Catálogo General de Puestos. Instrumento Administrativo en
el que se reúne, clasifica y sistematiza la información de los empleos
públicos y que define la naturaleza, objetivos, tipos, especificaciones,
categorías y requisitos para ocuparlos. Así mismo, incluirá por pues-
to, las políticas genéricas para la asignación de prestaciones y estí-
mulos o beneficios adicionales al salario.
VII. Código. Al Código Financiero del Estado de México y Muni-
cipios.
VIII. Conjuntos Urbanos:
A) Habitacional;
B) Industrial;
C) Agroindustrial;
D) Abasto, comercio y servicios;
E) Mixto.
IX. Contraloría. A la Secretaría de la Contraloría.
X. Dependencias. A las Secretarías que se señalan en la Ley Orgá-
nica de la Administración Pública del Estado de México, incluyendo a
sus unidades administrativas y órganos administrativos desconcen-
trados.
XI. Economías Presupuestarias. A la diferencia que resulte entre
los recursos del presupuesto autorizado y el presupuesto que ejerza
la dependencia u organismo auxiliar en el ejercicio de que se trate,
sin afectar el cumplimiento de las metas de los programas, en los tér-
minos de las disposiciones aplicables. En este rubro se encuentran
comprendidas las medidas previstas en las disposiciones generales
en materia de ahorro y las vacantes en materia de servicios perso-
nales.
XII. Ejercicio Fiscal. Al que comprende del primero de enero al
treinta y uno de diciembre.
XIII. Organismos Autónomos. Aquellas Entidades que cuentan
con personalidad jurídica y patrimonio propio, autonomía de gestión
e independencia de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
XIV. Entidades Públicas. A tribunales administrativos y organis-
mos públicos descentralizados, empresas de participación estatal o
municipal y fideicomisos públicos, todos del Estado de México.
XV. Estado. Al Estado Libre y Soberano de México.
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XVI. Estructura Programática. Al conjunto de categorías y elemen-
tos programáticos que sirven para dar orden y dirección al gasto pú-
blico y para conocer el rendimiento esperado de la utilización de los
fondos públicos y para vincular los propósitos de las políticas públi-
cas derivadas del Plan de Desarrollo del Estado de México, de los
planes de desarrollo de los municipios y de los planes que de ellos
emanen, con la misión de las dependencias y entidades públicas.
XVII. Fideicomiso. Contrato por medio del cual una persona deno-
minada fideicomitente transmite a una institución fiduciaria la titulari-
dad de uno o varios bienes o derechos, para ser destinados a un fin
lícito determinado, encomendando la realización de dichos fines a la
institución fiduciaria.
(A) Los fideicomisos en los que el Poder Ejecutivo del Estado,
a través de sus dependencias y organismos auxiliares sea parte,
podrán ser públicos con estructura y sin estructura, privados o
mixtos, atendiendo a los fines y recursos con que sean consti-
tuidos.
(A) Son fideicomisos públicos con estructura aquellos que
cuentan con estructura orgánica y con Comité Técnico, los cua-
les se sujetarán a lo previsto en la Ley para la Coordinación y
Control de Organismos Auxiliares del Estado de México.
(A) Los fideicomisos públicos sin estructura son aquéllos
constituidos por el Poder Ejecutivo del Estado a través de sus de-
pendencias o entidades, en los cuales la Secretaría de Finanzas
funge como fideicomitente único. Este tipo de fideicomisos no se
consideran organismos auxiliares, pero serán objeto de autori-
zación y registro ante dicha Secretaría y sujetarán su operación,
control y régimen financiero a las disposiciones que se estipu-
len en el decreto y/o acuerdo por el cual fueron autorizados, a
las disposiciones del Registro Estatal de Fideicomisos y demás
aplicables que emita la Secretaría; así como a los instrumentos
jurídicos aplicables.
(A) Los fideicomisos privados son aquellos que se constituyan
por personas físicas o jurídicas colectivas particulares, con sus
recursos y donde el Ejecutivo del Estado sea parte.
(A) Los fideicomisos mixtos son aquellos que se constituyan
por el Ejecutivo del Estado con la participación de personas fí-
sicas o jurídicas colectivas particulares, con recursos de ambas
partes.
(A) En este caso, cuando la aportación del Ejecutivo sea ma-
yor a la de los particulares, su operación, control y régimen finan-
ciero serán de orden público.
XVIII. Gasto Corriente. A las erogaciones realizadas por los entes
públicos, que no tienen como contrapartida la creación de un activo,
incluyendo el pago de servicios personales, materiales y suministros,
servicios generales, así como a las transferencias, asignaciones, sub-
sidios, donativos y apoyos.
XIX. Gasto de Inversión en Obras y Acciones. A las erogaciones
realizadas por los Poderes del Estado, municipios y organismos au-
tónomos, destinados al pago de obras públicas, adquisición de bie-
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