¿Con un gabinete de coalición el "refrendo ministerial" adquiriría un nuevo sentido?
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Óscar Castillejos
Abogado postulante
Actualmente el refrendo no puede ser considerado de manera alguna un control real respecto de los actos del Ejecutivo. Sin embargo, en la actual situación política del país, en donde el presidente electo no goza de una legitimad rampante, es necesario replantearse su función. Un gabinete de coalición sería un sistema de control de pesos y contrapesos políticos y tendría, como función esencial, dar legitimidad al nuevo gobierno del PAN, por lo que en este sentido, el titular del Ejecutivo no podría removerá un miembro del gabinete, cuando éste se niegue a otorgar el refrendo argumentando que "se constituye como un obstáculo para lograr los planes de gobierno". De esta forma, el gabinete de oposición se constituiría en un control político-jurídico hacia el Ejecutivo, en virtud de que la remoción de los funcionarios ya no podría ser arbitraria ni discrecional.
Humberto Ayala Herrera
Abogado postulante y catedrático universitario
Desde mi personal opinión, considero que los gabinetes deben estar conformados por los hombres mejor capacitados sin importar su afiliación política, religión o sexo; hemos observado la enorme labor a partir del gobierno del presidente Ernesto Zedillo, de llamar a los primeros cargos a gente en los que la ideología política quedaba en un segundo término, situación que se consolidó durante el gobierno del actual presidente Vicente Fox. Si nombrar en el gabinete a los mejores hombres y mujeres significa coalición, ésta será bien recibida; en cambio, si se interpreta como una negociación de partidos, no garantiza que los beneficiados seamos precisamente los mexicanos, toda vez que la figura del refrendo contemplada por el artículo 92 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos no se encuentra condicionada a los intereses de los partidos políticos.
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Ma. José Franco Rodríguez
Investigadora
Sí. En el viejo sistema presidencialista mexicano y aún, en este gobierno de transición, consideramos que el refrendo ministerial ha cumplido con una función meramente certifcativa. En la época en que el titular del Ejecutivo era, implícitamente, tanto el jefe del poder legislativo, del judicial y el dirigente de su partido (PRI), plantear la hipótesis de que un secretario de estado o un jefe de departamento administrativo se negara a firmar un decreto, reglamento u acuerdo del presidente por considerarlo contrario a la Constitución o a los intereses de la...
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