La CNDH Presentó el Estudio de Armonización Legislativa

Páginas64-65

Page 64

Efectuada en el Centro Nacional de Derechos Humanos, la conferencia tuvo en el presídium a Rogelio Miguel Figueroa Velázquez, Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (oadprs) de la Secretaria de Gobernación (sg); Fernando Elizondo García, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (unodc) y Ruth Villanueva Castilleja, Tercera Visitadora General de la cndh.

Para realizar el estudio se hizo el análisis a la inclusión de 20 derechos humanos reconocidos en las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos (Reglas Nelson Mandela), reglamento rector en la materia y base para la administración de centros penitenciarios y el tratamiento de las personas privadas de la libertad, con gran influencia en la elaboración de leyes, políticas y prácticas penitenciarias en los Estados miembros.

De igual forma, se tomaron en cuenta pronunciamientos, informes especiales, recomendaciones generales y particulares en la materia y las recomendaciones emitidas por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura. También se incluyeron 12 instrumentos internacionales y 8 relacionados con las Reglas Mandela, todos contrastados con la Constitución mexicana, la Ley Nacional de Ejecución Penal y el Código Nacional de Procedimientos Penales.

En su intervención, Ruth Villanueva enfatizó que el propósito del estudio es verificar la concordancia de las leyes (mexicanas) con normas e instrumentos internacionales que, en relación con el mandato constitucional, aseguren la viabilidad del ejercicio y goce de los derechos humanos (dh), así como su eficaz protección y defensa.

“La armonización legislativa que se presenta en esta ocasión tiene como propósito constituirse en una herramienta que permita dotar de información útil, pertinente, relevante, objetiva y confiable para definir criterios orientados al establecimiento de las políticas públicas del Estado, nutriendo el concepto de eficiencia y eficacia que enmarca la evaluación de las mismas.”

La Dra. Villanueva explicó que los derechos fundamentales analizados son derecho a la vida, a la salud, al trabajo, a la integridad personal y prohibición de la tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes, a la igualdad ante la ley y no discriminación, a la educación, a la protección de

Page 65

datos personales, de petición, a la dignidad, a la alimentación, entre otros; de las mujeres a una maternidad plena, libre y segura, a estar cerca de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR