Claves en la evolución de México dentro de la cadena de valor global de la industria de autopartes. El caso del Bajío

AutorJesús F. Lampón - Pablo Cabanelas - José Alfredo Delgado Guzmán
CargoDepartamento de Organización de Empresas y Marketing, Universidad de Vigo, España - Departamento de Organización de Empresas y Marketing, Universidad de Vigo, España - Facultad de Contaduría y Administración, Universidad Nacional Autónoma de México
Páginas483-513
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Claves en la evolución de México dentro de la cadena
de valor global de la industria de autopartes.
El caso del Bajío*
Keys in the Evolution of Mexico within the Global Value Chain
in the Automobile Components Industry: The Case of Bajio
Jesús F. Lampón,
Pablo Cabanelas
y José Alfredo Delgado Guzmán**
ABSTRACT
Background: The Global Value Chain (GVC) is a recurrent approach to analyse the
changes in the production geography in the auto-parts industry. Attending to
GVC, certain regions have the decision power to coordinate the productive and
technological innovation. This spatial model is dynamic and it is thus possible
to modify the initial status of a region within GVC. This paper aims to analyse
the keys in the evolution of Mexico in the auto-parts sector from the GVC
perspective, focusing on the development of home companies and the role of
institutions.
Methodology: The methodology combines a qualitative and quantitative analysis
to compare key variables from domestic rms and institutions belonging to a
Mexican region (el Bajío) and a Spanish region with an intermediate status in the
GVC (North-west region).
Results: The multinationalization degree of Mexican companies, understood as the
presence of leading domestic multinationals in the industry, is lower than in
* Artículo recibido el 7 de enero de 2017 y aceptado el 22 de noviembre de 2017. Jesús F. Lampón
agradece al Instituto Tecnológico de Celaya por la invitación a la estancia de investigación en su insti-
tución que permitió realizar este trabajo. Los errores remanentes son responsabilidad de los autores.
** Jesús F. Lampón y Pablo Cabanelas, Departamento de Organización de Empresas y Marketing,
Universidad de Vigo, España (correos electrónicos: jesus.lampon@uvigo.es y pcabanelas@uvigo.es). José
Alfredo Delgado Guzmán, Facultad de Contaduría y Administración, Universidad Nacional Autóno-
ma de México (correo electrónico: adelgado@fca.unam.mx).
EL TRIMESTRE ECONÓMICO, vol. LXXXV (3), núm. 339, julio-septiembre de 2018, pp. 483-514
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the Spanish region. Furthermore, Mexican domestic companies’ show activities
with lower added value and complexity, and they are mostly simple suppliers of
components or raw materials and therefore are not in the rst levels of supply
within the GVC. This reduces the technological innovation and it causes a scarce
diversication of knowledge in the Mexican region, with competencies and ca-
pabilities comparatively simpler than in the Spanish one.
Conclusions: The multinationalization and the technological innovation capacity of
domestic companies are a key for Mexico to evolve within the automobile GVC.
Regarding institutions, the improvement of some innovation infrastructures
in terms of performance, and a better denition of public policies towards the
multinationalization and the promotion of technological innovation in domes-
tic companies can favour the evolution of Mexico within the GVC.
Keywords: global value chain; automobile components industry; multinationals;
Mexico. JEL classication: R11, L23, L62, F23
RESUMEN
Antecedentes: la cadena de valor global (GVC, por sus siglas en inglés) es un enfoque
muy recurrido para analizar los cambios en la geografía productiva en el sector de
autopartes. Con este enfoque, determinadas regiones tienen poder de decisión en la
coordinación de actividades productivas y de innovación tecnológica. Como este
modelo espacial es dinámico, es posible cambiar el estatus inicial de una región den-
tro de la GVC. Este artículo tiene como objetivo analizar las claves de la evolución
de México en el sector de autopartes bajo la perspectiva de la GVC y pone el foco en
el desarrollo de las empresas domésticas y en el papel de las instituciones.
Metodología: se combina un análisis cuantitativo y cualitativo para comparar varia-
bles clave de las empresas domésticas e instituciones de una región mexicana (el
Bajío) con las de una región de España, con un estatus intermedio dentro de la
GVC (región noroeste).
Resultados: el grado de multinacionalización de las empresas mexicanas, entendido
como la presencia de multinacionales domésticas líderes en el sector, es muy bajo
comparado con el de las empresas españolas. Además, las empresas mexicanas
presentan actividades con menor valor añadido y complejidad, y son mayorita-
riamente proveedores simples de componentes o materias primas no posiciona-
das en los primeros niveles de suministro de la GVC. Esto merma la innovación
tecnológica y repercute en una escasa diversicación en conocimiento de la re-
gión mexicana, con competencias y capacidades comparativamente más simples.

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