La cláusula Paramount

AutorSalvador Francisco Ruis Medrano
Páginas65-83
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LA CLÁUSULA PARAMOUNT.1
Salvador Francisco Ruiz Medrano.2
Sumario.
I. Antecedentes históricos de la Cláusula Paramount. II. Definición de la Cláusula
Paramount. III. El convenio de Bruselas de 1924. IV. Reglas de la Haya-Vistoy. A las reglas
de Hamburgo. V. Comparativa entre los distintos régimenes de la Haya 1924, Vistoy y Ham-
burgo. VI. La Cláusula Paramount ante la Legislación mexicana vigente. VII. Conclusiones.
Anexo I. Anexo II. Anexo III. Anexo IV. VIII. Bibliografía.
Resumen.
La cláusula Paramount actúa como una cláusula de reenvío o remisión hacia una
determinada normativa, así se logra que, en materia de transporte marítimo, el fletante se
someta al régimen imperativo de responsabilidades establecido en el convenio que señale
la cláusula. Sin embargo, se ha de hacer notar que la calificación que recibe esta cláusu-
la puede ser variada; así, puede ser vista como regla de autonomía de la voluntad de las
partes, o como supuesta incorporación por referencia o, incluso, como posible norma de
aplicación necesaria.
Palabras clave.
Cláusula Paramount, Contratación, Derecho Marítimo, Transporte Marítimo
Abstract.
Paramount clause acts as a referral clause or reference to a specific regulation, and
achieved that in maritime transport, the shipowner is subject to the mandatory scheme of
responsibilities established in the agreement to bring the clause. However, it must be noted
that the rating given to this clause may be varied, so may be seen as the rule of autonomy
1 Fecha de recepción 15 de febrero de 2012. Fecha de aprobación 14 de marzo de 2012.
2 ?????
De Jure No. 8 • Tercera Época
Año 11 • Mayo de 2012 • Pp. 65-83
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Salvador Francisco Ruiz Medrano
De Jure No. 8 • Tercera Época
Año 11 • Mayo de 2012 • Pp. 65-83
of the parties, or as alleged incorporation by reference or even as a possible implementation
rule necessary.
Keywords.
Paramount Clause, Contracts, Maritime Law, Shipping.
I. Antecedentes históricos de la Cláusula Paramount.
Desde un punto de vista histórico, el uso de esta cláusula vino motivado por la presión
ejercida por parte de los cargadores que operaban en los muelles de Estados Unidos, ya
que, en el contexto del mercado de esta época, se determinó la promulgación de la Har-
ter Act de 1893, es decir, como un claro reflejo de la lucha de intereses entre las navieras
y los cargadores3, ya que, la casi totalidad de las exportaciones estadounidenses eran con-
troladas por navieras británicas, que ejercían una posición de autentico monopolio en el
sector.
Tal posición contractual, de absoluto dominio del mercado, motivó la frecuente inclu-
sión en los contratos las cláusulas exonerativas de responsabilidad del naviero – porteador,
que recibieron, bajo la cobertura dogmática de la doctrina de la libertad o autonomía de
la voluntad de las partes en materia contractual, ya que como se sabe la autonomía de la
voluntad constituye el principio básico del régimen jurídico de la contratación local e inter-
nacional4.
El objetivo perseguido con la Harter Act5, no se alcanzaba plenamente, debido a que
los tribunales ingleses continuaban manteniendo la validez de cláusulas exonerativas de
responsabilidad del porteador contenidas en los conocimientos de embarque.
Frente a tal orientación jurisprudencial, los Tribunales estadounidenses relativizaron
su operatividad práctica, a partir del juego de la excepción de orden público, al estimar que
tales limitaciones de responsabilidad, supuestamente convenidas, podrían ser válidas siem-
pre que no fuesen calificadas como “irrazonables”6.
3 Estos conflictos eran por cuestiones de responsabilidad, si la responsabilidad correspondería a los cargadores por un manejo
inadecuado de la mercancía o a los navieros al momento de ubicar la mercancía en la bodega o cubierta del navío.
4 Su posición en el mercado como monopolios les permitieron imponer dichas clausulas, en donde, estas clausulas dejaban a
los navieros y/o porteadores sin ninguna responsabilidad con respecto a su carga trasladándola únicamente a los cargadores
u operarios de los muelles.
5 La Harter Act Caluses de 1893 tenía como principal propósito ajustar y limitar el uso de las clausulas en el bill of lading
relativas a la responsabilidad de los navieros y/o porteadores a una serie de mínimos de responsabilidad.
6 Las cuestiones para poder juzgar la irracionabilidad de una determinada cláusula de responsabilidad limitada y pactada, era
de carácter potestativo por parte del juez.

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