Ciudades: Gestores de Cambio

AutorScientika
Páginas66-67

Page 66

Aprovechar la creatividad, contar con una sociedad civil organizada proactiva y dejar al gobierno como articulador del ecosistema de innovación fueron los puntos clave que se tocaron durante la última de las sesiones de Diálogos por la Reforma Urbana, "Innovar en la ciudad".

Las organizaciones civiles cts Embarq Mexico, el Instituto Mexicano para la Competitividad (imco) y el Centro Mario Molina organizaron siete sesiones entorno a la Reforma Urbana. Los siete diálogos se caracterizaron por ser puntos de encuentro de ideas y visiones entre distintos creativos y emprendedores de la Ciudad de México.

Javier Jileta, socio director de Scientika, fue invitado para participar en esta última mesa. Desde su perspectiva, las ciudades son agentes donde se gesta el cambio de la sociedad, pues es en ellas donde se enfrentan y se resuelven los problemas del día a día.

Las ciudades también son, sin embargo, sitios donde confiuyen las ideas y los personajes agentes de acción. La interacción, acercamiento y vinculación del talento es la clave para la activación del conocimiento generador de valor en la ciudad, y la creación de zonas con usos mixtos favorece esta interacción.

Gabriella Gómez Mont, directora de Laboratorio para la Ciudad, Angélica Núñez, especialista en urbanismo del Banco Mundial en México, y Gustavo Lipkau, arquitecto, también participaron en esta charla que reunió a expertos, consultores, representantes políticos y una gran afiuencia de sociedad civil interesada en cómo participar en la construcción de una ciudad que haga de la innovación el centro para ser más incluyente y eficiente.

La innovación no se debe de centralizar en una burocracia de gobierno. Una de las cualidades que dan mayor impulso a la innovación, es su pluralidad de ideas y el amplio empuje desde todas las aristas de la sociedad. Se construye ciudad con innovación cuando los proyectos son realizados por ciudadanos. El gobierno debe de ser un articulador o facilitador de la innovación; los implementadores, la ciudadanía. Ciudadanizar la innovación es favorecer los canales de democracia y participación de la sociedad.

Sería un error asumir que la innovación debe de provenir del gobierno, tanto en recursos como en servicios. Aunque es cierto que los procesos gubernamentales cada vez deben de ser más eficientes y favorecerse del avance tecnológico y la innovación asociada.

El gobierno debe de poner las reglas y el terreno para que la innovación ocurra y tomar de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR