Circular Consar 73-1, que establece las reglas a las que deberán sujetarse las Afore para la elaboración y envío de estados de cuenta a los trabajadores

PáginasC8

En el DOF del 1o. de julio pasado, la SHCP dio a conocer la circular Consar 73-1, denominada "Reglas generales a las que deberán sujetarse las administradoras de fondos para el retiro y las empresas operadoras de la Base de Datos Nacional SAR para la elaboración y envío del estado de cuenta a los trabajadores", misma que entró en vigor el día hábil siguiente al de su publicación en el DOF, es decir, el 2 de julio de 2008.

Dichas reglas tienen por objeto establecer los lineamien-tos a los que deberán sujetarse las Afore y las empresas operadoras de la Base de Datos Nacional SAR en relación con la elaboración y envío de los estados de cuenta a los trabajadores.

Según la regla tercera de la circular 73-1, el estado de cuenta es el documento que las administradoras deben enviar periódicamente a cada uno de los trabajadores registrados en el que se les comunicará el saldo acumulado en su cuenta individual.

Así, conforme a la circular de referencia, las Afore deberán enviar por lo menos dos veces al año, a cada trabajador registrado, los estados de cuenta al domicilio o dirección de correo electrónico que para tales efectos hayan señalado los trabajadores.

Los estados de cuenta que elaboren las Afore semestralmente incluirán la información registrada relativa a los periodos comprendidos del 1o. de enero al 30 de junio y del 1o. de julio al 31 de diciembre de cada año, y deberán ser enviados a los trabajadores dentro de los 30 días naturales siguientes a la fecha de corte.

Entre los datos que deberán incluir los estados de cuenta enviados a los trabajadores destacan los siguientes:

  1. Apellidos paterno, materno y nombres completos del trabajador.

  2. Salario diario integrado y días cotizados.

  3. Número de seguridad social del trabajador y, en su caso, CURP.

  4. Datos de identificación de la Afore, tales como denominación social, domicilio y número telefónico para consulta gratuita de los trabajadores y público en general, así como los horarios de atención para realizar consultas.

  5. Denominación de las sociedades de inversión en las que se inviertan los recursos de la cuenta individual y los porcentajes de los recursos invertidos en ellas.

  6. El periodo que comprenda la información.

  7. Un resumen de movimientos (cargos y abonos) en el que se indiquen los saldos inicial y final de la cuenta individual, así como por cada subcuenta.

  8. Un resumen de las comisiones sobre saldo cobradas.

  9. Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR