Cineclubismo, relaciones internacionales y educación en derechos humanos: un estudio de caso

AutorDaniel Lena Marchiori Neto y Luciano Vaz Ferreira
Páginas147-167
147
CINECLUBISMO, RELACIONES INTERNACIONALES Y EDUCACIÓN
EN DERECHOS HUMANOS: UN ESTUDIO DE CASO1
FILM SOCIETY, INTERNATIONAL RELATIONS AND EDUCATION
IN HUMAN RIGHTS: A CASE STUDY
Daniel Lena Marchiori Neto2
Luciano Vaz Ferreira3
Resumen: Este trabajo busca evaluar el cineclubismo como una herramien-
ta didáctica de la educación en derechos humanos en una carrera de gra-
do en Relaciones Internacionales en Brasil. A partir de un estudio de caso
realizado en la Universidad Federal de Río Grande, los autores concluye-
    

derechos humanos en una carrera tradicionalmente elitista, enfocada en
el comercio y negocios internacionales. Los resultados demuestran que la
exhibición de las películas atrae la atención de los estudiantes e induce a
un ejercicio de alteridad, convirtiéndose en una actividad útil para abordar
la complejidad de los derechos humanos. Además, los debates y discusio-
nes que se producen después de la exhibición de las películas demostra-
ron ser un espacio privilegiado tanto para consolidar la importancia de la
temática como para fomentar la lectura de los textos indicados.
Palabras clave: Enseñanza de relaciones internacionales, derechos hu-
manos, justicia de transición, cineclubismo.
1 Artículo recibido: 15 de febrero de 2017; aprobado: 11 de abril de 2017. Los autores dedican
este trabajo a los alumnos de los cursos de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de

actividades de investigación y extensión.
2 Profesor Adjunto de Relaciones Internacionales de la Universidad Federal de Río Grande
(FURG), Brasil. Doctor en Derecho por la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC).
Correo electrónico: danielmarchiorineto@gmail.com.
3 Profesor Adjunto de Relaciones Internacionales de la Universidad Federal de Río Grande
(FURG), Brasil. Doctor en Estudios Estratégicos Internacionales por la Universidad Federal de
Río Grande do Sul (UFRGS), Brasil. Correo electrónico: lvazferreira@gmail.com.
ISSN 1889-8068 REDHES no.18, año IX, julio-diciembre 2017
Revista de Derechos Humanos y Estudios Sociales
148
Abstract:        -
ment of human rights education in an undergraduate course in Interna-
tional Relations in Brazil. Based on a case study carried out at the Federal
        -
   
planned, especially in a traditionally elitist career focused on issues such
  
captures attention of students and induces an exercise of alterity. There-
fore, it is a useful activity to deal with the complexity of human rights. In
     
be a privileged space, both to consolidate the importance of theme and
also to encourage the reading of indicated bibliography.
Keywords: International relations education, human rights, transitional

1. Introducción
La enseñanza de Relaciones Internacionales (RRII) en Brasil se inició en 1970 con el
objetivo de formar altos cuadros para actuar en sectores estratégicos del comercio y
la política internacionales en el país. Desde su nacimiento, se asocia la carrera con la
formación de una élite cultural y económica, que ha despertado mucha demanda entre
jóvenes estudiantes. Con la expansión de los cursos en los años 2000, es cada vez más
oportuna la discusión sobre la metodología de la enseñanza y la propuesta pedagógica
de cursos en Brasil.
       
para la carrera de internacionalista. Esta importancia surge de la necesidad de una for-


introducción de esos temas en aula indica algún tipo de ruptura con la tradición elitista
de la enseñanza de RI en Brasil y su énfasis en la formación de cuadros burocráticos de
gran rentabilidad económica.
Al huir de la formación  de RRII, surge un reto. ¿Cuál es
la mejor manera para trabajar los derechos humanos en aula, atraer la atención de los
       -
ratura especializada, ha reconocido cada vez más la importancia del cineclubismo. El
    -
riencia educativa. No se trata sólo de la proyección de películas, sino de la apropiación

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR