Ciberbullying

Páginas1-1
77
62
55
20
de usuarios de
computadoras
de usuarios de
teléfonos celulares
de internautas tienen
menos de 18 años
de usuarios
de internet
MILLONES
INFOGRAFÍA
Conducta agresiva,
intencional y mantenida
entre pares, perpetrada por
un individuo o grupo contra
otro, al que consideran su
víctima habitual
Recursos, herramientas y
programas tecnológicos para
procesar, administrar y compartir
información mediante
computadoras, teléfonos
móviles, televisores,
reproductores portátiles o
consolas de vídeo juegos.
No hace falta la fuerza física, sino
los factores como las redes
sociales en donde el ataque es
cognitivo, emocional y/o
conductual.
El anonimato que ofrece el estar
detras de un dispositivo
electrónico.
TIC´S
Ciberbullying
+
=
LEY GENERAL DE
LOS DERECHOS
DE NIÑAS, NIÑOS
Y ADOLESCENTES
Fuente: http://tutorial.cch.unam.mx/bloque4/lasTIC
BULLYING
a Provocación
a Hostigamiento
a Denigración
DOF 04-12-2014
Art. 13 Derecho a
una vida libre de
violencia y a la
integridad personal
Art. 59, fracc. I, III y
IV, "es competencia de
todas las autoridades
involucradas e
instituciones
académicas: diseñar
estrategias y acciones
para la detección
temprana, contención,
prevención y
erradicación del acoso
o la violencia escolar
en todas sus
manifestaciones..."
CIBERBULLYING
(Tecnologías de la Información
y Comunicación)
Fuente: http//bullyingsinfronteras
Fuente: Psicología y educación. Presente y futuro. 2016
a Humillación
a Suplantación
a Violación a la intimidad
a Exclusión
CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL LOGRO
DE LA IGUALDAD DE GÉNERO
Aurora Aguilar Rodríguez
DIRECTORA GENERAL
Vanessa Sánchez Vizcarra
DIRECCIÓN DE ESTUDIOS SOCIALES DE LA POSICIÓN Y
CONDICIÓN DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO
Olivia Franco Barragán
DIRECCIÓN DE ESTUDIOS JURÍDICOS DE LOS DERECHOS
HUMANOS DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO
C.P. Alfredo Jaramillo Hernández
COORDINADOR TÉCNICO
Dirección de Estudios Sociales de la
Posición y Condición de las Mujeres
y la Equidad de Género
ELABORACIÓN
Marcela Méndez Navarro
DISEÑO
Febrero de 2018
Fuente: INEGI. Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información (ENDUTIH) 2015.
Atención a casos o sospechas de
ciberbullying
Implementar programas de
habilidades sociales, enfatizando
el buen uso de Internet
Observación del clima relacional
en las aulas
Charlas y clases de
concientización
Padres, madres y tutores alerta
de los síntomas
Proponer programas, acciones
y actuaciones para el manejo
de las emociones, las
relaciones personales y el
aprendizaje de métodos no
violentos para la resolución de
conflictos y potenciación de la
empatía .*
*Ponerse en el lugar del otro
Fuente: www.beta.inegi.org.mx/contenidos/investigación/2015
PREVENCIÓN DEL
CIBERBULLYING
DESDE EL
CENTRO ESCOLAR
PARA DENUNCIAR:
Policía Cibernética de la Comisión
Nacional de Seguridad
Twitter @CEAC_CNS
Correo: ceac@cns.gob.mx
PFMóvil (App disponible para todas las
plataformas de telefonía celular).
Policía Cibernética en la
Ciudad de México:
policia.cibernetica@ssp.cdmx.gob.mx
México entre los
primeros lugares
de acoso escolar
en el mundo
CIBERACOSO=CIBERDELITO
chantaje, vejación, insultos, atentados contra la dignidad
Si lo sufres
¡bloquea, elimina y denuncia!
EN MÉXICO
Mal uso
de las TIC´s
Nuevas formas de
violencia entre pares
Provoca
alteraciones a
nivel social, familiar
y académico
Generan graves
repercusiones
en la salud física
y mental
ALGUNAS CONSECUENCIAS DEL CIBERBULLYING
SuicidioDepresión
AislamientoSoledad
CONTEXTO
EN EL QUE SE
PRODUCEN:
niñas y niños sufren
todos los días algún tipo
de acoso escolar
entre ellos el
ciberbullying
7de
cada
10
instituciones
educativas
y recreativas
20%
de los estudiantes
admite haber sido
víctima de ciberbullying
El ciberbullying se
manifiesta en redes
sociales

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR