Ciberbullying
Páginas | 1-1 |
77
62
55
20
de usuarios de
computadoras
de usuarios de
teléfonos celulares
de internautas tienen
menos de 18 años
de usuarios
de internet
MILLONES
INFOGRAFÍA
Conducta agresiva,
intencional y mantenida
entre pares, perpetrada por
un individuo o grupo contra
otro, al que consideran su
víctima habitual
Recursos, herramientas y
programas tecnológicos para
procesar, administrar y compartir
información mediante
computadoras, teléfonos
móviles, televisores,
reproductores portátiles o
consolas de vídeo juegos.
No hace falta la fuerza física, sino
los factores como las redes
sociales en donde el ataque es
cognitivo, emocional y/o
conductual.
El anonimato que ofrece el estar
detras de un dispositivo
electrónico.
TIC´S
Ciberbullying
+
=
LEY GENERAL DE
LOS DERECHOS
DE NIÑAS, NIÑOS
Y ADOLESCENTES
Fuente: http://tutorial.cch.unam.mx/bloque4/lasTIC
BULLYING
a Provocación
a Hostigamiento
a Denigración
DOF 04-12-2014
Art. 13 Derecho a
una vida libre de
violencia y a la
integridad personal
Art. 59, fracc. I, III y
IV, "es competencia de
todas las autoridades
involucradas e
instituciones
académicas: diseñar
estrategias y acciones
para la detección
temprana, contención,
prevención y
erradicación del acoso
o la violencia escolar
en todas sus
manifestaciones..."
CIBERBULLYING
(Tecnologías de la Información
y Comunicación)
Fuente: http//bullyingsinfronteras
Fuente: Psicología y educación. Presente y futuro. 2016
a Humillación
a Suplantación
a Violación a la intimidad
a Exclusión
CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL LOGRO
DE LA IGUALDAD DE GÉNERO
Aurora Aguilar Rodríguez
DIRECTORA GENERAL
Vanessa Sánchez Vizcarra
DIRECCIÓN DE ESTUDIOS SOCIALES DE LA POSICIÓN Y
CONDICIÓN DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO
Olivia Franco Barragán
DIRECCIÓN DE ESTUDIOS JURÍDICOS DE LOS DERECHOS
HUMANOS DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO
C.P. Alfredo Jaramillo Hernández
COORDINADOR TÉCNICO
Dirección de Estudios Sociales de la
Posición y Condición de las Mujeres
y la Equidad de Género
ELABORACIÓN
Marcela Méndez Navarro
DISEÑO
Febrero de 2018
Fuente: INEGI. Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información (ENDUTIH) 2015.
Atención a casos o sospechas de
ciberbullying
Implementar programas de
habilidades sociales, enfatizando
el buen uso de Internet
Observación del clima relacional
en las aulas
Charlas y clases de
concientización
Padres, madres y tutores alerta
de los síntomas
Proponer programas, acciones
y actuaciones para el manejo
de las emociones, las
relaciones personales y el
aprendizaje de métodos no
violentos para la resolución de
conflictos y potenciación de la
empatía .*
*Ponerse en el lugar del otro
Fuente: www.beta.inegi.org.mx/contenidos/investigación/2015
PREVENCIÓN DEL
CIBERBULLYING
DESDE EL
CENTRO ESCOLAR
PARA DENUNCIAR:
Policía Cibernética de la Comisión
Nacional de Seguridad
Twitter @CEAC_CNS
Correo: ceac@cns.gob.mx
PFMóvil (App disponible para todas las
plataformas de telefonía celular).
Policía Cibernética en la
Ciudad de México:
policia.cibernetica@ssp.cdmx.gob.mx
México entre los
primeros lugares
de acoso escolar
en el mundo
CIBERACOSO=CIBERDELITO
chantaje, vejación, insultos, atentados contra la dignidad
Si lo sufres
¡bloquea, elimina y denuncia!
EN MÉXICO
Mal uso
de las TIC´s
Nuevas formas de
violencia entre pares
Provoca
alteraciones a
nivel social, familiar
y académico
Generan graves
repercusiones
en la salud física
y mental
ALGUNAS CONSECUENCIAS DEL CIBERBULLYING
SuicidioDepresión
AislamientoSoledad
CONTEXTO
EN EL QUE SE
PRODUCEN:
niñas y niños sufren
todos los días algún tipo
de acoso escolar
entre ellos el
ciberbullying
7de
cada
10
instituciones
educativas
y recreativas
20%
de los estudiantes
admite haber sido
víctima de ciberbullying
El ciberbullying se
manifiesta en redes
sociales
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba