China abate la pobreza con riqueza, crece y... ¿se convierte en ejemplo?

AutorRafael del Olmo
Páginas1-13
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Documento de trabajo
China abate la pobreza
con riqueza, crece y ¿se
convierte en ejemplo?
China abate la pobreza con riqueza, crece y ¿se convierte en
ejemplo?
Rafael del Olmo
“Vamos a educar al mercado”.
Anónimo.
De quien inicia con mucho entusiasmo
un proyecto descabellado.
La marca Bic lanzó en México, en 1974, un producto innovador, que
llegaría a cambiar hábitos en el mercado. Un encendedor desechable
que al terminar su carga no habría que recargar. De plástico, barato,
práctico.
Un año después, aunque Bic retiró del mercado mexicano aquel
producto. Las ventas, por los suelos. Los primeros encendedores Bic
comprados por mexicanos, recargados en Sanborns y en casas que
distribuían tabaco. Realizar esas recargas en productos de plástico,
resultaba incluso peligroso, por lo que muchos establecimientos se
negaban a hacerlo.
¿Qué había pasado? Que aunque Bic “No sabe fallar”, el mercado
respondió como lo haría con cualquier producto novedoso: como
siempre. Y siempre se recargaban los encendedores. Nunca se tiraban,
que para eso estaban los fósforos.
Muchos años después, cuando ya había compradores de aquellos
encendedores en otros países, sobre todo en Estados Unidos, destino
favorito de los turistas nacionales al salir al extranjero, el mercado
mexicano estaba acostumbrándose a desechar un encendedor.
Porque al mercado no se le educa. Se acostumbra a comprar uno u
otro producto, por los beneficios que obtiene al intercambiar su dinero
por determinado artículo; beneficios físicos o psicológicos.
La forma de obligar a un consumidor a comprar determinado
artículo es mediante medidas, precisamente, obligatorias. Si no hay
carne de res ni de cerdo en todo el país, la gente comprará,
obligadamente, pollo.

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