Charles-Jean Bonnin: fundador de la ciencia de la administración pública

AutorCharles-Jean Bonnin
Páginas17-33
I. CHARLES-JEAN BONNIN:
FUNDADOR DE LA CIENCIA
DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
E
NLAS PÁGINAS PRECEDENTES
mencionamos una referencia de Frederick
Mosher y Salvatore Cimmino acerca de Bonnin, de sólo un párrafo, pero
que se puede considerar como extensa porque la mayor parte de las citas
son meras alusiones. Esto se debe a que Bonnin fue sepultado en el olvido
por más de 150 años, salvo por brevísimas menciones, muchas de ellas de
segunda o tercera mano.
Pero es mucho más patente su ausencia en artículos y libros e incluso en
una vasta antología preparada por Albert Lepawsky, en cuyas páginas se
reproducen pasajes de las obras de más de 300 autores.1En esta monu-
mental crestomatía, de la cual su autor dice que “se refiere a un campo de la
experiencia humana conocido como Administración”, el lector se entera de
los aportes de famosos pensadores estadunidenses como James Burnham,
Luther Gulick, Woodrow Wilson, John Pfiffner y Frederick Taylor, o bien
toma nota del ideario administrativo de autores de una diversidad de paí-
ses, como Henri Fayol y Lyndall Urwick. No faltan científicos sociales del
calibre de Thorstein Veblen, Harold Laski, Karl Mannheim y Max Weber.
Entre los antiguos desfilan Sócrates, Pericles y Cicerón, y se mencionan
trabajos añejos de Egipto y China. Se da espacio muy merecido a Johann
Heinrich von Justi y los cameralistas, y hay un lugar para escritores olvi-
dados como Brooks Adams y aquellos que años atrás fundaron y desarro-
llaron el movimiento tecnocracia, a cuya cabeza destacó Howard Scott.
En las 817 páginas de una obra cuyo autor dice tratar de Administra-
ción, resaltando tal concepto con mayúscula y en cursivas, no se incluyó a
Bonnin.
En efecto, Bonnin había desaparecido del mapa intelectual de la admi-
nistración pública por más de un siglo, hasta que Pierre Escoubé lo descubrió
y lo rescató del silencio. Sus primeras líneas fueron para decir “que el nom-
bre de Bonnin está, actualmente, totalmente olvidado”.2El artículo que
1Albert Lepawsky, Admininistración, México, Compañía Editorial Continental, 1961
(1947).
2Pierre Escoubé, “Charles Jean Bonnin, précurseur de la science administrative”,
La Revue Administrative, vol. 11, enero-febrero de 1958, pp. 15-18. Escoubé es conocido
entre los estudiosos iberoamericanos, pues a mediados de 1950 profesó cátedra en la
Escuela Superior de Administración Pública de Amércia Central (
ESAPAC
). Sus lecciones
fueron recogidas en su Introducción a la administración pública, San José,
ESAPAC
,
1955.
17
dedicó a Bonnin a principios de 1958 fue por muchos años el único traba-
jo sobre su obra. Y bien, ¿cuál es la labor de Bonnin?, ¿dónde radican sus
méritos?
L
AADMINISTRACIÓN PÚBLICA ANTES DE
B
ONNIN
Antes de Bonnin había administración, sin duda, y así se le llamaba desde
mucho tiempo atrás.3Pero su personificación aún no alcanzaba pureza,
pues mezclada con el gobierno, encarnó en lo que entonces se llamaba poli-
cía. También había estudios sobre administración y gobierno en la ciencia
de la policía.4
En Francia, Bonnin desechó la policía y en su lugar comenzó a tratar de
la administración pública,5por considerar que aquélla se había convertido en
una actividad inquisitorial, pero del otro lado de las fronteras de su país,
en España y en Alemania, se seguía cultivando la policía. En efecto,trans-
currían ya dos décadas del siglo
XIX
en España y aún se conservaba la
monarquía ilimitada, de modo que la disciplina administrativa acorde con
ese régimen era la policía, cuyo más distinguido profesante fue Valentín
de Foronda. Allende el Rin,en Alemania, Robert von Mohl dictaba las últi-
mas lecciones de policía y las primeras enseñanzas de administración
pública, en una mezcla indecisa, que corrobora que en el suelo germánico
el viejo régimen no terminaba de morir y el nuevo todavía no acababa de
es tablecerse.
Los antiguos sistemas de gobierno habían sentado sus reales en España
y Alemania, por ello Foronda seguía disertando sobre el modo de labrar la
felicidad de los habitantes de un país edificando una constitución política
sabia. En 1820 anhelaba las comodidades y los goces lícitos entre todos los
asociados del pacto constitucional, es decir, los ciudadanos, para lo cual se
3Es célebre el acierto de Maquivelo al llamar Estado a la organización política actual,
y por lo tanto la más reciente. Ha sido de tal manera aceptado ese término que todas las
organizaciones políticas precedentes también se llaman Estados. En cuanto a administra-
ción, esta voz se usaba desde mucho timpo atrás, pero el vocablo administración pública
es un mérito de Bonnin. Del mismo modo que ocurre con la palabra Estado, llamaremos
administración pública a todas las formas precedentes, tal como todo el mundo lo hace y
así lo haremos nosotros.
4La ciencia de la policía fue un campo del saber administrativo muy extendido en el
siglo
XVIII
, y tocó a Prusia producir sus mejores frutos, entre ellos a su máximo exponente,
Johann Heinrich von Justi. Según Von Justi, “el fin de la policía es asgurar la felicidad
del Estado or la sabiduría de sus reglamentos, y aumentar sus fuerzas y su poder tanto
como sea posible”; en tanto que “la ciencia de la policía consiste en arreglar todas las co-
sas relativamente al estado presente de la sociedad, en afirmarla, mejorarla y fortale-
cerla, que todo concurra a la felicidad de los miembros que la componen”. Juan Enrique
Gottlobs de Justi, Elementos generales de policía, Barcelona, Eulalia Piferrer, 1784
(1756). En la época de Bonnin ya circulaba la traducción francesa del libro de Justi, titu-
lada Éléments généraux de police, París, Rozet, 1769 (1756).
5En Francia, el texto de policía más consultado fue preparado por Nicolás Delamare,
Traité de la police, París, Michel Brunet, 1722 (1705).
18 ESTUDIO INTRODUCTORIO

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