Iniciativa de reforma al CFF en materia de delito de contrabando de vehículos extranjeros

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En las ediciones 404 y 406 de esta revista, informamos que mediante tesis de jurisprudencia la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió una contradicción de tesis respecto a los autos irregulares en territorio nacional, a fin de determinar si para acreditar el delito de contrabando presunto que señala el artículo 103, fracción II, del Código Fiscal de la Federación (CFF), se requiere o no que la persona a quien se le atribuya la comisión de dicho delito haya introducido al país el vehículo extranjero.

De la interpretación de los artículos 102 y 103, fracción II, del CFF, la Corte resolvió que para determinar los elementos típicos del delito de contrabando presunto de vehículos extranjeros, se presumirá que éstos se introdujeron a territorio nacional por quien los posea, los porte o se ostente como su propietario fuera de la zona de vigilancia aduanal, salvo prueba en contrario.

Derivado de lo anterior, el 6 de julio pasado, el diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, sometió a consideración del pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo a la fracción II del artículo 103 del CFF.

En la exposición de motivos de esta iniciativa se indica que el fallo de la Primera Sala de la SCJN al resolver que aquellos que posean o conduzcan vehículos de procedencia extranjera fuera de los límites que señala la fracción II del artículo 103 del CFF, incurren en el delito de contrabando, lesiona gravemente a millones de mexicanos.

A decir del legislador, muchas personas que viven en el campo o en la ciudad y que utilizan automóviles, camionetas o camiones para ganarse la vida en el desarrollo de sus actividades productivas, bien sea en el sector agropecuario o de servicios, adquieren vehículos extranjeros por su bajo costo, ya que ello les permite ahorrarse entre 50 o 60% de lo que tendrían que desembolsar si optaran por comprar un vehículo nacional; sin embargo, con la decisión de la Corte, en vez de perseguir a los causantes directos de esta situación, se inculpará a inocentes que sólo son responsables de trabajar con los recursos que tienen a la mano.

Asimismo, señala que el Ejecutivo Federal deberá instrumentar nuevamente un Programa de Regularización de Vehículos Automotores, tal como ha ocurrido en ocasiones anteriores para resolver esta situación.

De esta forma, el diputado propone...

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