Se celebra en Villahermosa el XXXV Congreso Nacional de Tribunales de Justicia

Páginas47-49

Page 47

Anunció la división de los temas a tratar en el congreso en tres mesas de trabajo: Civil, Penal y de Justicia para Adolecentes, con el propósito de generar un marco judicial más efectivo en todo el país. Se pronunció el Magistrado Campos Montejo por la creación de un órgano especializado encargado de difundir a la sociedad el nuevo sistema penal de juicios orales en forma sencilla simple y comprensible.

En representación del Presidente de la República acudió a la inauguración formal del congreso el Secretario de Gobernación Francisco Blake Mora -lo que posiblemente fue su último acto oficial-, quien señaló que la justicia es una condición necesaria para la paz y el desarrollo, en donde la sociedad mexicana demanda a sus autoridades a trabajar con mayor eficacia para restablecer la seguridad, la justicia y el orden. Una tarea, sostuvo, que reclama de abogados y jueces de absoluta honradez, lealtad y una disposición moral a mantener viva la justicia, que ante la adversidad de quienes son víctimas de abusos, les retribuya lo que les corresponda. 'Tenemos que trabajar para erradicarla violencia y construir un México de paz y de leyes, en donde impere el Estado de Derecho, garante de las libertades de todos sus habitantes." Destacó que nuestro país debe contar con juzgadores que traten siempre de buscar la forma de otorgar en sus decisiones la justicia y lograr que la ciudadanía retome la confianza en las instituciones de procuración y administración de justicia.

La conferencia magistral inagural estuvo a cargo de la Gobernadora de Yucatán Ivón Ortega Pacheco, quién disertó sobre las políticas públicas en materia de seguridad y justicia que se aplican en esa entidad, considerada la más segura del país, explicando la cohesión social que tienen los yucatecos, como un elemento básico para tener mínimos índices de inseguridad. Anunció que iniciando el año 2012 implementarán integralmente el nuevo Sistema Penal Acusatorio-Oral.

Conclusiones de la mesa civil

- Adecuar los códigos procesales en materia de pruebas para corresponder a la reforma constitucional respecto de derechos humanos.

- La información de los datos personales de los funcionarios públicos, no debe ser denominada de oficio, se propone elaborar criterios de excepciones a la divulgación.

Page 48

- Juicios especiales de pérdida de la patria potestad de niños institucionalizados para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR