Causas y efectos del patronazgo en municipios de Chile, 2008-2012

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AutorPatricio Navia, Nicolás Mimica
Páginas83-109
[ 83 ]
Perfiles Latinoamericanos, 27(54) | 2019
: 10.18504/pl2754-004-2019
Recibido: 1 de agosto de 2017
Aceptado: 23 de julio de 2018
* Cientista político por la Universidad Diego Portales (Chile) | nmimica92@gmail.com
** Profesor titular de la Escuela de Ciencia Política, Universidad Diego Portales (Chile), Clinical Professor
of Liberal Studies en New York University | patricio.navia@nyu.edu
Causas y efectos del patronazgo en municipios
de Chile, 2008-2012
Causes and effects of patronage in municipalities
of Chile, 2008-2012
Nicolás Mimica,* Patricio Navia**
Resumen
En este artículo se analiza la presencia de vínculos clientelares y patronazgo en Chile como mé-
todo de movilización electoral. Para ello se han estudiado las 345 comunas de dicho país entre
2008 y 2012. Con datos de gasto en personal y de empleo municipal, se han evaluado las causas
del patronazgo y sus efectos en la participación y desempeño electoral. De ese modo se ha con-
cluido que los alcaldes de la Unión Demócrata Independiente () tienen una mayor tasa de
gasto en personal municipal, que los municipios controlados por el Partido Por la Democracia
() tienen las mayores tasas de empleo municipal y que el empleo municipal se utiliza como
estrategia de movilización electoral.
Palabras clave: Chile, clientelismo, patronazgo, gasto en personal, empleo municipal, alcaldes,
movilización electoral.
Abstract
We investigated the presence of clientelistic linkages and patronage in Chile as a method of elec-
toral mobilization. We analyze the 345 municipalities between 2008 and 2012. With spending
data on personnel and municipal employees, we assess the causes of patronage and the effects
that these practices on turnout and electoral performance of mayors. Mayors from the Unión
Demócrata Independiente () spend more on personnel. However, municipalities controlled
by the Partido Por la Democracia () have the highest rates of municipal employment. We
also found evidence about the use of municipal employment as an electoral mobilization strategy.
Keywords: Chile, clientelism, patronage, spending on personnel, municipal employment, mayors,
electoral mobilization.
N. Mimica, P. Navia | Causas y efectos del patronazgo en municipios de Chile, 2008-2012 | Perfiles Latinoamericanos,
27(54) | F México | : 10.18504/pl2754-004-2019
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1. Introducción1
Aunque el clientelismo y el patronazgo, como estrategias de campaña por par-
te de los partidos políticos, han sido ampliamente estudiados en América Latina,
su abordaje en Chile ha sido escaso. En medio de un contexto de creciente des-
afección ciudadana con el sistema de partidos chileno, cabe preguntarse cuáles
son los incentivos que tienen los electores para acudir a las urnas. Resulta im-
portante entender qué tipo de estrategias desarrollan los partidos para convencer
a los votantes de sufragar. Aquí se estudian los vínculos clientelares, en especial el
patronaz go, mediante dos perspectivas. En primer lugar, se identifican las cau-
sas que explican el uso del patronazgo en el periodo municipal 2008-2012. En
segundo, se indaga cuánto del desempeño y de la participación electorales en las
elecciones municipales de 2012 se explica por una vinculación de tipo clientelar.
¿Qué variables explican la presencia de vínculos clientelares en el periodo
2008-2012 en las 345 comunas de Chile? ¿De qué manera los vínculos clientelares
influyeron en la participación y desempeño electoral de los candidatos a alcaldes
en 2012? En este sentido es que se ha evaluado si las estrategias de campaña son
distintas según el nivel socioeconómico de las comunas, si hay candidato incum-
bente en la elección, y si varían según la militancia política del alcalde.
El artículo comienza describiendo las características generales del clientelis-
mo y del patronazgo. Posteriormente se resume a los principales estudiosos del
clientelismo en Chile, y cómo el actual escenario de desafección respecto de los
partidos políticos podría incentivar la vinculación clientelar. Luego se pasa a la
exposición de la metodología de la investigación, donde se argumenta por qué
los indicadores seleccionados son aptos para operacionalizar el concepto de pa-
tronazgo, antes de pasar al análisis de datos. Se concluye con una exposición de
los resultados obtenidos.
Características generales del clientelismo y del patronazgo
De los múltiples tipos de vinculación entre partidos y electores, Kitschelt (2000)
identifica los programáticos y los clientelares o carismáticos. El clientelar se re-
fiere al intercambio político de votos por servicios, bienes o trabajo (Kitschelt
1 Agradecemos las sugerencias y comentarios de los dos revisores anónimos y de Gonzalo Contre-
ras, lo mismo que el financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico
 #1171051 y de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica ()
//15130009.

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