El castigo corporal como método de disciplina contra niños, niñas y adolescentes frente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos: Un desafío internacional

AutorJorge F. Calderón Gamboa
CargoAbogado Titular de la Corte Interamericana de Derechos Humanos
Páginas73-95
EL CASTIGO CORPORAL COMO
TODO DE DISCIPLINA CONTRA
NIÑOS, NAS Y ADOLESCENTES
FRENTE A LA CORTE INTERAMERICANA
DE DERECHOS HUMANOS:
UN DESAFÍO INTERNACIONAL*
*
Resumen
El 29 de di ci embre de 2008, la Comisión Interamericana de Derechos Huma-
nos solicitó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos una Opinión Con-
sultiva1 respecto a la
contra niños, niñas y adol escentes IDH -
ción del 27 de enero de 2009 deci di ó no dar respuesta a dicha solicitud al consi-
derar que de la jurisprudencia del Tribunal se desprenden los cri terios en relación
con los puntos expuestos en dicha consulta. No obstante dicho rechazo, el Tribu-
nal emitió algunas consideraciones relevantes sobre su propia jurisprudencia en
materia de niño/as y asentó criterios establ ecidos por el Comité de Derechos del
Niño de l a ONU
internacionales en la materia, la falta de respuesta no permiti ó abordar ni prof un-
-
dar regional sobre la forma de regular la protecci ón de niños, niñas y adolescentes
frente a toda forma de castigo corporal, ya sea mediante medidas legislativas o de
-
riamente representan la opinión de la Corte IDH. Deseo agradecer a Carolina Vill adiego y Móni-
ca Gonlez por sus comentarios, sugerencias y exper tis en el tema de niños. A simismo, a A uxi-
** Abogado Titular de la Cor te Interameri cana de Derechos Humanos.
1
Estados miembros de la OEA pondrán consultar a la Corte acerca de la interpretación de la Con-
vención o de otros tratados concernientes con la protección de l os derechos humanos en los Es-
tados americanos. Ades, faculta a otros órganos de la OEA X de la Carta de la
OEA). Asimismo, a solicitud de un Est ado miembro de l a OEA podrá darl e opinión acerca de
la compatibili dad entre cualquiera de sus leyes internas y los instrumentos internacionales.
ISONOMÍA N o. 31 / Octubre 2009
JORGE F. CALDERÓN
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Palabras clave:
Abstract -
led a request for an Advisory Opinion before the Inter-American Court of Hu-
for boys, girls, and adolescents.” Nevertheless, the Court, through its Order of
January 27, 2009, deci ded not to respond to this request, consideri ng that its ju-
risprudence contai ns criteria in rel ation to the points presented therein. However,
the Court delivered important considerations with respect to that jurisprudence,
Child. Although the Court recognized certain internati onal standards on the sub-
ject, its lack of response prevented it f rom approaching or developing this issue
-
dard for the protection of children and adol escents, whether through legislative
or other means, subj ected to corporal punishment in all its forms, or the eventual
prohi bition of this practice. The eradication of corporal punishment of children is
a fundamental chall enge for international human rights law.
Keywords:
Introducción
S i bien el tema de los derechos de los niños y niñas ha adquirido
amplia relevancia y consenso internacional, muchas de las prác-
ticas que atienden a aspectos culturalmente aceptados no se han erradi-
cado y muchas de ellas se aprecian por la sociedad como prácticas ne-
la “educación o formación de un menor de edad”. Éste es el caso de
los castigos corporales, mismos que durante miles de años se han visto
como medio indispensable para la formación y disciplina que un padre
debe dar a sus hijos y como parte del model o educativo institucional
o en su caso correctivo. Quién no recuerda la frase “ la letra entra con
XX y el actual siglo XXI, cuando niños y/o niñas experimentamos, ya
sea en la casa, escuela u otra institución, un castigo como medida di s-
ciplinaria correctiva de nuestras acciones. En muchos casos esta me-
dida fue de carácter corporal, ya sea mediante una nalgada, bofetada

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