Casos prácticos

AutorJavier Martínez Gutiérrez
Páginas19-35

Page 19

Es importante comentar que muchos de los casos prácticos que se verán más adelante, aplicados en su empresa son un ejemplo de los papeles de trabajo para determinar los impuestos.

1. Pagos provisionales personas morales

Ingresos Nominales

De acuerdo con el artículo 14 de la Ley del ISR los ingresos nominales son los que se utilizan para el cálculo de los pagos provisionales, definidos en los artículos 16 y 18 de la misma ley.

A continuación se desglosa un ejemplo de los ingresos nominales y la forma en cómo deben sumarse cada mes para efectos del pago provisional.

Page 20

Page 21

Page 22

Page 23

Page 24

Page 25

Page 26

2. Coeficiente de utilidad

El coeficiente de utilidad se obtiene dividiendo la utilidad fiscal del ejercicio que corresponda entre los ingresos nominales, se deberá considerar el coeficiente de utilidad del ejercicio anterior; en caso de que en el ejercicio anterior exista pérdida, se deberá retroceder un ejercicio, como máximo se podrán retroceder cinco ejercicios anteriores al ejercicio que se está calculando, en caso de que existieran pérdidas (Art. 14 LISR).

Page 27

3. Anticipo de socios de sociedad civil

En el caso de las sociedades civiles, a la utilidad fiscal del coeficiente de utilidad antes citado se deberá aumentar la cantidad que se haya entregado en concepto de anticipo de socios del ejercicio (Art. 14 LISR).

4. Perdida de ejercicios anteriores para pago provisional y anual

La pérdida fiscal de ejercicios anteriores deberá estar actualizada y tiene una primera actualización, la del primer mes de la segunda mitad del ejercicio en que ocurrió al último mes del mismo ejercicio, y una segunda actualización, que deberá ser llevada a cabo a partir del último mes en que fue actualizada al último de la primera mitad del ejercicio en que se aplica; en el ejemplo siguiente, de manera práctica también se actualiza al último mes de cada ejercicio (Arts. 57 y 58 LISR).

Page 28

Page 29

Page 30

Page 31

Page 32

Page 33

Page 34

Los ingresos nominales del mes de enero corresponden únicamente a éste; los de febrero, a enero y febrero; los de marzo, de enero a marzo, y así sucesivamente de enero a diciembre.

En este ejemplo el coeficiente de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR