Caso práctico 6

AutorMarco Antonio Núñez Hernández
Páginas111-113

Page 111

CLASIFICACION DE UN TEXTIL

Bolsas para aspiradora de polvo, modelo Acapulco, fabricadas en microfibra, que es un tipo de fibra sintética compuesta principal-mente por poliéster y poliamida.

Las citadas bolsas tienen cada una, una capacidad de cuatro kilos y se venden en bolsas de cinco unidades. De 9 × 17 cm, y 2 gramos de peso cada una.

Nota: Recordemos que algunos datos del producto como el nombre del modelo, la marca, incluso el país de origen, son irrelevantes en el proceso de clasificación arancelaria, ya que aquella información que aplica para este propósito es la que responde a los puntos que se han citado anteriormente:

· ¿Qué es?

· ¿Para qué sirve?

· ¿De qué está hecho?

· ¿Cómo se usa?

Sin embargo, una costumbre generalizada hace que no sea raro ver en la Merceología datos como los citados al principio de esta nota.

Page 112

FICHA TECNICA PARA CLASIFICACION ARANCELARIA

Merceología:

Bolsas para aspiradora de polvo, modelo Acapulco, fabricadas en microfibra. Se venden en bolsas de cinco unidades. De 9 × 17 cm, y 2 gramos de peso cada una.

Sección:

XI MATERIAS TEXTILES Y SUS MANUFACTURAS

Capítulo:

59 TELAS IMPREGNADAS, RECUBIERTAS, REVESTIDAS O ESTRATIFICADAS; ARTICULOS TECNICOS DE MATERIA TEXTIL

Notas:

Nota 7 del Capítulo 59: "La partida 59.11, comprende los productos siguientes, que se consideran excluidos de las demás partidas de la Sección XI:… b) los artículos textiles (excepto los de las partidas

59.08 a 59.10) para usos técnicos (por ejemplo; telas y fieltros sin fin o con dispositivos de unión, de los tipos utilizados en las máquinas de fabricar papel o máquinas similares (por ejemplo: para pasta, para amiantocemento), discos para pulir, juntas o empaquetaduras, arandelas y demás partes de máquinas o aparatos)."

Notas Explicativas de la Partida 59.11:

"B. ARTICULOS TEXTILES PARA USOS TECNICOS. Todos los artículos textiles para usos técnicos, excepto los de las partidas 50.08 a 59.10 se clasifican aquí y no en otras partidas de la Sección XI (Nota 7 b) del Capítulo). Entre ellos se pueden citar:

.............................................................................................................

9) Las bolsas para aspiradoras de polvo, las bolsas filtrantes, para aparatos industriales de desempolvado, para filtros de aceite de toda clase de motores. Se entiende que los artículos para usos técnicos de esta partida pueden llevar partes de materias que no sean textiles, con la condición de que estas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR