Caso Kia

AutorAlejandro Medina Arriaga
CargoEditor de arte de contaduría pública
Páginas36-39
036INDUSTRIA AUTOMOTRIZ
CON 20 MESES DESDE Q UE SE ANUNCIA RA L A CONSTRUCCIÓN D E SU
PLANTA EN TERRITORIO NACIONAL, LA ARMADORA SURCOREANA
KIA MOTORS ™, YA PRODUCE SUS PRIMEROS AUTOMÓVILES
“MEXICA NOS” Y CRECE A GRANDES PASOS, PROPONIÉNDOSE
ABARCAR 5% DEL MERCADO NACIONAL PARA 2020
ALEJANDRO MEDINA ARRIAGA
EDITOR DE ART E DE CONTADURÍA PÚBLICA
DISENO2IMCP.ORG.MX
Hace algunos meses, esta marca automotriz se hizo viral en los medios
de comunicación por el incumplimiento de los compromisos contraí-
dos con el gobierno de Nuevo León, así como por la falta de una in-
fraestructura industrial en el municipio de Pesquería. Y aunque no es
la intención de este artículo tratar el tema político, actualmente ya
se ha hecho pública una resolución a las controversias que implicó la
reducción de incentivos de 28 a 10.5% de la inversión total de KIA™, en
su complejo de producción; asimismo, la eliminación del reembolso
del Impuesto Sobre la Renta (ISR) con el fin de incentivar a la firma para adquirir
insumos con proveedores locales, priorizando a Nuevo León para nuevas inver-
siones. “El tema del ISR era una partida sumamente cara, de un reembolso se
eliminó y el Impuesto Sobre Nómina (ISN) se redujo a lo que dice la ley que son
cinco años en vez de 20 y al 95%”, declaró Fernando Turner Dávila, secretario
de Desarrollo Económico de Nuevo León durante la firma del nuevo pacto en
junio pasado.
CASO KIA

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