Casimir. El alma de todo traje

AutorMartha Jauffred
Páginas62-62

Page 62

Cada tela, incluidos los casimires, por supuesto, tiene un comportamiento distinto según las fibras de las que está hecha y las fibras con las que fue tejida. Por lo general, las fibras de origen natural, como la lana, el lino o el algodón, producen las telas más bellas, aunque tienen ciertas limitaciones en su comportamiento. Por ejemplo, se arrugan con facilidad y se encogen con las lavadas.

Por esa razón la ingeniería textil ha ideado ingeniosos procesos no sólo para mezclar las funcionales fibras sintéticas con las naturales sino también para alterar sus propiedades mediante las distintas técnicas por las que pasa durante su producción. Uno podría pensar que los casimires más finos son realizados totalmente con fibras naturales. Y eso fue cierto durante muchos años, pero ahora un traje superior se distingue no sólo por su belleza a la vista y al tacto, sino también por su performance o su desempeño, esto es, beneficios como su capacidad para resistir las arrugas, entre otros.

Las maravillas de la lana

Elegancia, resistencia y protección son las cualidades del material más versátil que existe; por eso es el textil del que están hechos los trajes. Los tejidos de lana tienen una cualidad térmica, ya que pueden mantener el calor del cuerpo en un clima frío, así como permanecer frescos en un clima cálido, dependiendo de su grosor. A las lanas delgadas se les conoce como "lanas de verano".

Otra de las ventajas de este tipo de tela es su resistencia a la humedad, pues le permite absorber hasta 33 por ciento de su peso en agua sin dar la apariencia de estar mojada. Esta cualidad favorece la transpiración del cuerpo y es la razón por la cual se puede usar un abrigo de lana en la nieve sin que éste posea un acabado impermeable especial.

Por otra parte, las ondulaciones del pelo de las ovejas, que es de donde proviene la lana, hacen posible la flexibilidad que permite que, con el planchado, los tejidos de lana se recuperen fácilmente de las arrugas. Ahora bien, existe una gran variedad de lanas cuya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR