Carta de la presidencia

AutorJosé Besil Bardawil
CargoPresidente del CEN del IMCP
Páginas3-3
C.P.C. José Besil Bardawil
PRESIDENT E DEL CEN DEL IMCP
Desde que nacemos vamos teniendo un aprendizaje continuo que se da con
los es tudios y con lo que vivimos y, de esta forma, realmen te, nunca dejamo s
de aprender. En el terreno profesion al, como Contadores Públicos, nece sitamos
seguir ac tualizándonos en los avances y en los ca mbios que nuestr a normati-
vidad va teniendo; es decir, del mismo modo en que la econo mía evoluciona, la
actualiza ción profesional de los Contadore s también se debe dar día con día.
La Norma de Desarrollo Pro fesional Continuo (NDPC) es el resultado de las in-
vestigacione s de las necesidade s que tiene el Contador p ara actu alizarse, así
como la mejor forma en la que se puede lograr, y esta es una labor realizada por
los integran tes de la Comisión de Desarrollo Profe sional Continua.
Una de las forma s de estar actualiza do es participando en nuest ras comisiones
técnicas y fundamentales en l os diferentes niveles de la estruc tura del IMCP, ya sea en comsion es nacionales, re-
gionales o locale s en las Federadas que integ ran el Instituto.
A pa rtir de este mes nos estructuramo s bajo una serie de regla s que de spués serán parte de los reglamentos
correspondientes de las dif erentes comisione s técnica s, con el f in de funcionar alineadamente y enfoca rse en
objetivos genera les de interés nacional. Esta nuev a estructura permitir á desarrollar una capacita ción a largo plazo
para los integrantes de las mismas comisiones y, sob re todo, para los recién egresados de la carrera de Contador
Publico y afines.
¿Cómo lograrlo? Par ticipando activamente en la s comisiones que se formen o en las que ya existan en los Col egios
Federados, con la intención de que se reúnan una ve z al mes por espacio mínimo de dos horas, realizando tra bajos
de inve stigación y casos pr ácticos que servirán también como material de consulta para los agremiados de las
Federadas.
La part icipación en estas comisiones per mitirá al participan te tener mayor experiencia en los temas que s e traten
y conocer los criterios que tienen los mismos compa ñeros de las comisiones; es decir, representa otr a oportunidad
para compa rtir con los colega s las dudas o inquietu des que se tienen sobre la s situaciones que se v an viviendo, de
esta maner a podemos contar con otras e xperiencias para ir atendiendo nue stras necesidades.
Conforme v ayan teniendo experienc ia en la materia y en las comsiones p odrán ir partic ipando en las comisione s
similares regionales , en las que, además de trat ar asuntos de esas comisiones locales , abordarán los temas propios
de la Región y los que vay an compartiendo con las comisione s nacionales.
Ahora bien, con la debida experiencia en las comisiones y cubriendo el per fil def inido, nace la oport unidad de
participa r en las comis iones nacionales, en las que s e reúnen Contadores de toda la R epública para tr atar temas
relacionados con la profe sión a escala nacional e internaciona l, ya sean de carácter técnico o de dispo siciones fun-
damentales.
Con esta nueva es tructura de las comisiones de trab ajo, además de cumplir con la norma de desarrollo y capacit a-
ción, ahora se podrá contar con una nueva oportunidad de desarrollo profesional que incluye a los recién egresados
de la licenciatura, aun sin tener experiencia en la mater ia, para que con el paso del tiempo puedan particip ar en las
comisones nacionale s.
Por último, las comisiones de investig ación y desar rollo que tenemos permit en la par ticipación de todos los Conta-
dores sin importar el sec tor económico en el que pres ten sus servicios; por ejemplo, en el sector empresa tenemo s
una lista de, cua ndo menos, 10 tipos de comisiones en la s que pueden participar; en el sector gubernamenta l con-
tamos con cuatro, y en los sectores independiente y académico, prácticamente, son por materia y por la actividad
que se desarrolle.
Es una buena oportunidad para crecer profesionalmente; pregunta en tu Colegio donde te darán información a l
respecto.
CARTA DE LA
PRESIDENCIA

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