Carta de la presidencia

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El pas ado 8 de septiembre, el Ejecutivo Federal entregó al Congreso de la Unión la propuesta del
paquete económico para 2018, el cual contempla las siguientes premis as:
Una iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación constru ida sobre los pilares de estabilidad
y certeza: estabilidad bas ada en la trayectoria de consolidación fiscal comprometida en 2013, y
certeza sustentada en el Acuerdo de Certidumbre Tributaria de 2014 .
Se proyecta una aceleración de la actividad económica con un rango de creci miento de entre 2 y 3%
del Producto Interno Bruto que considera:
Una expansión más equilibrada entre los sectores que componen la economía.
Una disminución en la incertidumbre proveniente del exterior y el impacto positivo de la
implementación de las reformas estructurale s.
Se anticipa un aumento de los ingresos presupuestarios de 3 .6% real en 2018 con respecto a la cif ra
aprobada para 2017.
El proyecto de presupuesto de egresos asciende a 5.2 bi llones de pesos (5,236.4 mi les de millones de
pesos [mmp]); es decir, un crecimiento de 113.4 m mp (2.2% real), respecto a la cifr a aprobada para
2017.
Se estima un gas to programable por 3.7 billones (3,73 1.6 mmp [71%]) y un no programable por 1.5
billones (1,504.6 mmp [29%]).
Se prevé que el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación se ubique en 46
dólares por barril (42 dólares en 2 017).
En m ateri a de Le y de In gres os: a) s e propo ne un i ncrem ento en la tas a de re carg os sobr e sald os in so-
luto s de 0 .75 a 0 .98% , b) se mant iene n los e stí mulos fisc ale s y exe ncion es vi gente s en 2 017 y r espe cto
a los intereses bancarios se propone una dismi nución en la tasa de retención anual 0.58 a 0.46%.
En relación con lo anterior, uno de los compromisos asumidos en mi gestión como Presidente del
Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del In stituto Mexicano de Contadores Públicos (I MCP), fue plan-
tea r una propu esta de ref orma f isc al ac orde a las ne cesi dades actu ale s de nue stro paí s, la c ual dimo s
a conocer por los medios en nuestra conferencia mensual del 16 de agosto pa sado. Esta propuesta
tie ne como funda mento s los s iguie ntes a spec tos: a) propic iar e i ncrem entar la inv ersión , gene rando
estímulos fiscales para lograr el objetivo; b) generar empleos; c) combatir la informalidad y am-
pliar la base de contribuyentes, y d) otorgar certeza jurídica a los contribuyentes así como buscar la
simplificación. Lo anterior, con independencia de lograr una mayor
y mejor recaudación fiscal en el ámbito municipal, tema que debe
estar i ncluido en la discu sión; sin emb argo, en este momento el a ná-
lisis se lleva a cabo desde el á mbito Federal.
De igual forma, hemos insistido en la imperiosa necesidad de la eje-
cución del gasto en un marco que incluya la transpa rencia y rendi-
ción de cuentas, aspectos contemplados en el Sistema Nacional An-
ticorrupción, que tiene un g ran compromiso con la sociedad urgida
de justicia y equidad.
En función de ello, el IMCP pone a consideración de los distintos
actores políticos, económicos y socia les del país las directrices que
deben ser evaluadas en el marco de una reforma f iscal.
CARTA de la
PRESIDENCIA
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PRESIDEN TE DEL COMITÉ EJ ECUTI VO NACIONAL
IMCP 2016-2017

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