La Caravana llega a la frontera

AutorVíctor Emilio Corzo
Páginas48-51

Page 48

Esto es un muro fronterizo, con fila tras fila de alambre concertina. No cometan el error. Estamos hablando en serio.

No van a ingresar a nuestro país de forma ilegal”, aseveró la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen M. Nielsen, durante la conferencia de prensa que sostuvo el pasado 20 de noviembre en el Border Field State Park localizado entre Imperial Beach y Playas de Tijuana.

La coincidencia de la Caravana Migrante con las elecciones intermedias de Estados Unidos propició el escenario perfecto para el empleo político del tema y para que la cobertura mediática girara alrededor de lo que Donald Trump denominó una “invasión”, lo cual generó las imágenes transmitidas por medios de comunicación en las que se aprecia la presencia de militares estadounidenses y el reforzamiento de seguridad en los puertos de entrada que Estados Unidos tiene en la frontera terrestre con México.

Ante las voces que calificaron dicha reacción como exagerada, Nielsen justificó esas medidas como apropiadas, ya que —según cifras proporcionadas por ella— hay aproximadamente 10,000 migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos —6,200 en Tijuana y 3,000 en Mexicali—, más los que se acumulen con la llegada de otras “caravanas” que buscan ingresar de forma irregular a territorio estadounidense.

Como mencioné en otra ocasión, la migración es una falacia nominal que, al día de hoy, se ha vuelto un paradigma en contra del cual resulta imposible argumentar o posicionarse, ya que siempre habrá dos bandos: por un lado, aquel a favor de la seguridad nacional o pública (control migratorio), y por otro, el que apoya los derechos humanos de los migrantes (libre tránsito de fronteras). Bajo esta perspectiva se puede entender por qué la Caravana Migrante se ha vuelto una prueba de Rorschach, donde cada quien ve cosas diferentes. Por ejemplo, los que apoyan a los migrantes ven en la caravana una mayoría de mujeres y niños que escapan de la violencia de sus países, en otras palabras, peticionarios de asilo, y por otra parte, especialmente las autoridades estadounidenses, destacan: 1) que la caravana son solamente migrantes económicos o que buscan la reunificación familiar con sus parientes en Estados Unidos, 2) que su gran mayoría está constituida por hombres (adultos y jóvenes); 3) que se ha identificado que aproximadamente 500 migrantes son delincuentes o miembros de pandillas (esta verificación se logra a través de la cooperación internacional intrarregional que permite cruzar las bases de datos

Page 49

en las que se han registrado esas personas), y 4) que, si se toman en cuenta los enfrentamientos que tuvieron con las autoridades migratorias de México y Guatemala, el grupo que conforma la caravana es proclive a la violencia.

Proclamación presidencial

Ante ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR